Al entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español al poeta, ensayista y traductor mexicano Eduardo Lizalde, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por aumentar el apoyo al sector cultural del país.

 

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario indicó que “el gobierno de la República continuará apoyando a los creadores para que la belleza de sus obras, que van del arte popular a la danza, del cine a la literatura, de las artes plásticas a la composición musical, sigan enriqueciéndonos y asombrando al mundo”.

 

 
Abundó que su administración “seguirá defendiendo la libertad creativa y la libertad de expresión, que también se manifiestan en la obra y el pensamiento de nuestros artistas e intelectuales”.

 
A su juicio, “para que florezcan el arte y el pensamiento, éstos deben realizarse en absoluta libertad. Esa libertad, además de generar obras de arte, aporta al debate de las ideas”.

 
El jefe del Ejecutivo consideró que el legado de Eduardo Lizalde como poeta, ensayista y traductor “ocupa ya un lugar privilegiado en las letras mexicanas”.

 

 
Manifestó que “con este Premio se reconoce también a un destacado integrante de la comunidad universitaria, de la que fue alumno y también director de Radio Universidad y de la Casa del Lago”.

 

 
Reconoció que “además del incuestionable valor de su obra, don Eduardo Lizalde ha dirigido por más de dos décadas la Biblioteca de México, una de las más emblemáticas de nuestro país”.

 
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que “con este premio, todos esperamos, también, que los lectores se acerquen más a la literatura y, en particular, a la poesía de Eduardo Lizalde”.