Al menos tres servidores públicos acusados de peculado se han amparado para evitar comparecer ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el actual proceso electoral, se trata de la diputada local de Veracruz Eva Cadena, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez y el secretario de Gobierno de Nayarit, Jorge Armando Gómez Arias.
En una entrevista con 24 HORAS, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, afirmó que pese a las suspensiones provisionales, las investigaciones continúan y confió en que éstas sean revocadas para que comparezcan finalmente los funcionarios.
“Este año la Fepade ha tenido que enfrentar juicios de amparo promovidos por funcionarios en contra de los citatorios de Fepade; y eso es algo que no nos había pasado en otros procesos. Es un hecho inusitado”.
Incluso señaló que en el caso del funcionario mexiquense los trabajadores de la dependencia a su cargo presentaron una denuncia en contra del propio fiscal por exceso en sus funciones al citar a comparecer al titular de esa secretaría.
Nieto Castillo informó que actualmente hay 30 investigaciones por financiamiento ilícito, aunque sólo tres tienen que ver con recursos de procedencia ilícita, de las cuales dos son en contra del candidato independiente de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva (Layín) y el candidato independiente de Piedras Negras, Coahuila, Lorenzo M. Sierra.
Aclaró que el resto de las demandas tienen que ver en su mayoría con recursos provenientes de proveedores que no están registrados ante el padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE) y por lo tanto se trata de recursos ilegales y no necesariamente de recursos de procedencia ilícita.
Ante el actual panorama electoral en el país, dijo que de momento no hay condiciones para que se llegue a la nulidad de una elección por el supuesto de incurrir en algún delito electoral, aunque aclaró que tampoco se puede descartar esa posibilidad establecida en la ley.
El fiscal para delitos electorales señaló que el objetivo es concluir antes del próximo 15 de septiembre las 378 investigaciones interpuestas en el actual proceso electoral.
Abuso contra centroamericanos
Una de las advertencias que hizo Nieto Castillo, fue la manera en que los alcaldes de municipios del sur del país, están lucrando con los migrantes centroamericanos a quienes les dan papeles oficiales, lo cual es capitalizado por los partidos políticos, tal es el caso de una candidata en Veracruz que es de origen costarricense y entregó documentos falsos para tener una credencial de elector y poder ser postulada como candidata, contra quien existe una averiguación abierta para quitarle el registro.