La edad en que los mexicanos se convierten en fumadores diarios ha disminuido, pues mientras en 2009 era de 17.6 años, para 2015 fue de 16.5 años, esto de acuerdo a la última Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México. Cabe señalar que en nuestro país, la primera probada de cigarro ocurre, en promedio, a los 13 años.
“La distribución de la edad de inicio de los fumadores diarios entre los que habían fumado diariamente, mostró una reducción estadísticamente significativa de 17.6 años de edad (2009) a 16.5 años de edad (2015)”, dice la encuesta.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, las estadísticas oficiales indican hay 14.3 millones de mexicanos mayores de 15 años que son fumadores, y de esos, 6.6 millones son fumadores diarios, lo que significa que 46.3% de quienes consumen tabaco lo hacen al menos una vez al día.
La Encuesta Global pone especial atención en las mujeres, pues en ellas pasó de 19.6 a 17.1 años entre 2009 y 2015, mientras que en hombres fue casi no hubo modificaciones en este rubro: de 16.9 a 16.4 años.
Estos números preocupan al sector sanitario, por lo que Directores de institutos nacionales de salud y de hospitales se pronunciaron para avanzar en las declaratorias de espacios libres de humo de tabaco y mejorar las políticas públicas en atención al tabaquismo.
“Los institutos de salud y hospitales federales nos comprometemos a lograr que nuestras instalaciones sean ciento por ciento libre de humo y a apoyar a nuestros trabajadores que sean fumadores para que dejen el tabaco”, dice la declaratoria suscrita por Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Comisión Nacional contra las Adicciones, entre otros.
Para lograrlo, se comprometen a capacitar a su personal para la atención no sólo de los fumadores, sino también a sus familiares, ya que es una enfermedad que ocasiona 66 mil muertes al año, esto por generar enfermedades como hipertensión, cáncer pulmonar o complicaciones en enfermedades crónicas como diabetes.
Otro dato destacado de la Encuesta Global es que el número de cigarros fumados al día disminuyo, pues en 2009 eran 9.3 mientras que seis años después pasaron a 7.7; la cifra también decreció entre ambos sexos, pues mientras entre los varones pasó de 9.7 a 8 cigarros, entre las mujeres el cambio fue de 8.4 a 6.8 tabacos por día.