El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, aseguró ayer que Orlando Xolapa, presunto responsable en el ataque a una familia en la carretera México-Puebla sí participó en los hechos violentos.

 

 
El lunes pasado el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, informó de la detención de cinco de los siete presuntos agresores que, aparentemente, no tiene ninguna relación con el primer aprehendido por la corporación federal.

 

 
Ayer, Castilla, en una entrevista con Denise Maerker en Grupo Radio Fórmula, aseguró que el sospechoso aceptó haber participado en el asalto a la familia; además, la denuncia ciudadana que permitió su captura, lo señalaba también como responsable de ese hecho delictivo.

 

 
“Podríamos señalar que en un principio, en plática con elementos aprehensores, la cual se dio pacíficamente, sí refiere haber participado”, aseguró Castilla.

 

 

 
Por otro lado, afirmó que la Policía Federal no abonará para un desencuentro con la fiscalía de Puebla, aunque la investigación del Chivo es sólida.

 

 

 
“Nosotros de ninguna manera abonaremos a ninguna situación de desencuentro con las instancias locales, ni por el contrario, el fiscal de Puebla y el comisionado nacional tienen una relación profesional y personal de muchos años que nos permite trabajar muy de la mano. Sí creemos que nuestra línea es sólida, va más allá de la denuncia anónima”, afirmó.

 

 
Cabe recordar que el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, había declarado en días anteriores que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la institución a su cargo, no había información de la participación de Xolapa en la agresión, además, las víctimas no lo identificaban como parte de los agresores; es decir el detenido por la autoridad federal y los aprehendidos por la fiscalía del estado no tienen relación aparente.

 

 

 

Frases

 
“Ese señor que fue presentado (Orlando Xolapa) tiene vinculación, así lo refirieron las primeras líneas de trabajo de campo”

 
Manelich Castilla
Comisionado de la Policía Federal

 

 
“Dichos sujetos obligaron a la familia a descender de su vehículo y en un forcejeo uno de los agresores accionó su arma de fuego lesionando al menor de dos años nueve meses, quien perdió la vida”.

 
Víctor Carrancá
Fiscal de Puebla