Al señalar que la Reforma Educativa no está agotada, el presidente Enrique Peña Nieto enlistó los avances en el sector, como la rehabilitación de miles de planteles, el incremento de Escuelas de Tiempo Completo y la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo.
Durante una visita a la Escuela Primaria Siete de Enero, en la Ciudad de México, el mandatario expresó que, en el proceso de instrumentación, algunas de las fases del cambio educativo apenas inician.
“Es una reforma educativa que pareciera estuviera agotada, y no lo está. Estamos en el proceso de implementarla, de llevarla a cabo, de hacerla realidad (…) en este proceso merecen reconocimiento las maestras y los maestros, porque son parte central de este esfuerzo por darles herramientas a las nuevas generaciones”, dijo.
Durante el acto Mejores Escuelas, el mandatario federal destacó las ventajas de la reforma educativa, entre las que se encuentra la magnitud de la inversión en infraestructura, que triplica la realizada en las dos administraciones anteriores.
El Presidente informó que, con una inversión de 50 mil millones de pesos, la meta del Gobierno federal es llegar a 33 mil escuelas rehabilitadas.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien dijo que en los dos gobiernos pasados se invirtieron 16 mil 500 millones de pesos, el presidente Peña Nieto hizo ver que en cinco años “se ha triplicado” la inversión y “no tiene precedente”.
“En pocas palabras, con esta inversión que no tiene precedente, estaremos cubriendo el 40%, yo me quiero acercar a la mitad de las escuelas, pero muy cerca o casi cerca, de la mitad de las escuelas que están más deterioradas en todo el país”, indicó.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, otro de los pilares de la reforma educativa es que las Escuelas de Tiempo Completo han pasado de seis mil, en 2012, a 25 mil en su penúltimo año de gobierno.
Entre las bondades de ese modelo de escuelas, el mandatario resaltó que se trata de “un horario extendido, un horario en donde las niñas y los niños pueden hacer sus alimentos, pueden tener actividades recreativas, culturales, de tecnologías de la información”.
Sobre el proceso de actualización de los planes de educación básica, mediante el modelo de Aprender a Aprender, apuntó que el objetivo es que los estudiantes “puedan tener acceso al conocimiento, puedan razonarlo, puedan obtener un juicio crítico, además; puedan obtener opinión en esa etapa de formación y no sólo estén memorizando los conocimientos”.
Peña Nieto expresó que la escuela Siete de Enero -al ser de tiempo completo y estar dentro del programa Mejora tu Escuela- representa “una imagen para todo México de lo que queremos que tenga todo el país: maestras y maestros debidamente preparados, sometidos a una actualización permanente y constante, que ha ganado espacios, además, a través de su esfuerzo propio”.
Columna vertebral
“La que sienta la base central para el desarrollo futuro del país es la reforma educativa, que es una realidad y está en marcha”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
“Sí es posible tener escuelas modelo (…) ya está pasando en muchas y el objetivo es que esto suceda en todas las escuelas”
Aurelio Nuño
Secretario de Educación.