El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray dijo que el agravamiento de la crisis en Venezuela y las alteraciones a su orden democrático merece que los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) actúen con urgencia mediante nuevas gestiones diplomáticas.

 

“La aguda polarización que hemos observado en los últimos meses aunada al recrudecimiento de la violencia que desde el primero de abril de 2017 ha identificado un creciente número de muertos y cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia”, manifestó el canciller en la sede de la OEA en Washington.

 

Calificó como preocupante la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse y el alto número de detenciones arbitrarias, además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares.

 

“Esta situación, contraria a los principios constitucionales del propio estado venezolano, así como los instrumentos internacionales pertinentes ha sido claramente denunciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

También nos preocupa de forma sensible la falta de alimentos y medicinas que está afectando de manera drástica la calidad de vida del pueblo venezolano y en especial a los grupos más vulnerables”, expuso.

 

El encargado de la política exterior del país reiteró la voluntad de apoyar a la atención de esta grave crisis, si así lo deciden los propios venezolanos.

 

“Preocupa asimismo la posposición de elecciones, el desconocimiento a las decisiones de la Asamblea Nacional o las restricciones arbitrarias en contra de importantes actores políticos, a quienes se les encarcela, inhabilita o restringe incluso el derecho a salir del país”, detalló.

 

Respecto a la situación de México, el canciller comentó que hay retos en materia de pobreza, desigualdad y las graves consecuencias de la violencia que genera el tráfico internacional de drogas y el crimen organizado.

 

“Frente a estos desafíos, nuestro país se abre al mundo para enfrentarlos y superarlos, entendiendo siempre al escrutinio internacional como poderoso instrumento de cambio”, apuntó.

 

jram