Militantes de Morena en Veracruz denunciaron irregularidades en el proceso interno para postular candidatos en los 212 ayuntamientos en esa entidad, y exigieron que la diputada federal Rocío Nahle García saque las manos del proceso interno y se le investigue.

 

En conferencia de prensa, la vocera del Comité Ejecutivo Municipal (VEM) de Morena en Coatzacoalcos, Consuelo Valentín Jiménez, y el coordinador de Morena en el municipio de Perote, Lauro Humberto Martínez, entre otros, enlistaron los abusos que se han realizado, de las cuales el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, tiene conocimiento.

 

Entre las irregularidades se encuentra el cobro de 730 pesos a los aspirantes de los 212 municipios de Veracruz a ocupar las candidaturas a las presidencias municipales, síndicos y regidores, hasta cinco en cada caso, para lo cual llenaron una hoja de formato de recibo de aportaciones de militantes en efectivo.

 

Eduardo Ramos Carmona, quien mostró su hoja de pago al Comité Ejecutivo Nacional, firmada por el responsable del órgano de finanzas, Rosario Alejandro Esquer, añadió que pese al pago que realizaron, la designación de las candidaturas se hizo por dedazo, al elegir a amigos, conocidos y compadres.

 

Eduardo Ramos Carmona, comentó que en caso de que Rocío Nahle García se niegue a renunciar, plantearán iniciarle un proceso de desafuero, pues en su opinión la diputada “tiene las manos y los pies metidos” en los videos que circulan a nivel nacional, donde se observa el manejo de dinero y se investigue.

 

Por su parte, la vocera del CEM en Coatzacoalcos, Consuelo Valentín, denunció que este tipo de irregularidades se realizan en los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, en este último, dijo, las denuncias las hicieron primero, al interior, pero ante la falta de respuesta fue necesario ventilarlas a la opinión pública.

 

Confió en que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador les ponga atención, toda vez que “le dimos un partido, sin que el partido nos diera un peso”, y descalificó el trabajo de la diputada de Nahale García, quien -dijo- ha colocado varios espectaculares en varios puntos de la entidad.

 

En su oportunidad, el excoordinador de Morena en Perote, Humberto Martínez Martínez, explicó que este grupo tiene representación en 62 municipios y exige frenar las irregularidades, asó como respetar los estatutos del partido, pues aún confían en el “proyecto de nación”, sin embargo, vislumbran fracaso del partido en la entidad.

 

Añadió que este grupo aún pertenece a Morena, y buscan integrar al interior del partido una asociación civil para seguir trabajando.

 

Mencionó que en esta ocasión, debido a que la base no fue consultada para la elección de los candidatos, tres militantes se registraron como candidatos no registrados a los municipios de Fortín, Coatzacoalcos y Tres Valles.

 

Al referirse a Eva Cadena, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas y diputada local, añadió que entró al partido por Manuel Huerta, líder estatal de Morena, “tiene buena relación Rocío Nahle García y es importante que se aclaren los videos que se han dado a conocer”.

 
JMSJ