Por unanimidad, Ricardo Salgado Perrilliat fue elegido Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, cargo que ostentará los próximos cinco años. Ahora, tendrá dos tareas urgentes: gestionar los recursos para la operación de la Secretaría Ejecutiva y redactar el proyecto de su Estatuto Orgánico.

 

 

“Estoy consciente de la gran responsabilidad que recaerá en el Secretario Técnico y de la imperiosa necesidad de que este esfuerzo llegue e buen término a través de una asesoría técnica, objetiva, eficiente y de calidad, con la efectiva colaboración entre las agencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, y desde luego, con la participación de todos y cada uno de los miembros que integran el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo el nuevo Secretario Ejecutivo durante su ponencia antes de ser elegido.

 

 
Las tareas inmediatas del nuevo funcionario serán elaborar el proyecto de Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva, realizar las gestiones para contar con los recursos materiales y humanos, y preparar los proyectos de calendario para los trabajos del Comité Coordinador, el Órgano de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva para avanzar en la instauración del Sistema nacional Anticorrupción.

 
Sobre los retos que tiene el nuevo Secretario Ejecutivo, Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que si bien es importante obtener recursos para comenzar a trabajar, confió en que eso se resuelva pronto para comenzar a trabajar.

 

 
“Lo que a nosotros nos urge es tener una estructura austera, pero sí funcional para empezar la parte normativa y sobre todo operativa, ir construyendo la política anticorrupción, los indicadores para medirla y empezar a armar la plataforma digital, lo que la ley nos mandata para tener el piso básico”, comentó Peschard Mariscal.

PERFIL

 
Ricardo Salgado Perrilliat viene del sector gubernamental y de instituciones autónomas. Después de que en la década de los 90 combinara su trabajo en la iniciativa privada con la gubernamental, en 2000 asumió el cargo de Coordinador Jurídico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía.

 
Después, en 2003 pasó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).