La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este miércoles fueron detenidos tres individuos que estarían relacionados directamente con el homicidio del periodista Maximiliano Rodríguez ocurrido el pasado 14 de abril.
“Durante 45 días, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer probablemente que la agresión en contra del comunicador está relacionada directamente con el ejercicio de su profesión”, informó la dependencia en un comunicado.
Con los datos de prueba que obtuvieron en plena coordinación los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, fue posible obtener el material probatorio suficiente que acredita la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador.
Al respecto, el agente del Ministerio Público del fuero común, cumplimentará las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio obsequiadas por el Juez de Control, radicado en la ciudad de La Paz, en contra de los tres imputados, quienes junto con otras seis personas se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal.
Respecto a la investigación que se inició por parte de la FEADLE, la Delegación de la PGR en Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia del Estado practicaron diversas diligencias periciales en las que se obtuvieron dictámenes en materia de balística, criminalística, lofoscopia, medicina legal, entre otros y en su oportunidad, la obtención de dos cateos en inmuebles ubicados en esta capital, de los que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigación por la muerte de Rodríguez.
Los ahora imputados están posiblemente relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia. Además cuatro de las seis armas aseguradas, de acuerdo al Sistema de Identificación de Huella Balística (IBIS), por sus siglas en inglés, se encuentran relacionadas por lo menos en nueve hechos delictivos en la entidad.
JMS