El Banco de México (Banxico) terminó con una racha de cinco trimestres de ajustes a la baja y elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año. Así, la institución a cargo de Agustín Carstens alineó su escenario con el planteado por la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, al prevér una expansión de entre 1.5% y 2.5%.

 

El banco central preveía que el crecimiento este año fuera de entre 1.3% y 2.3%. Sin embargo, en su informe trimestral de inflación de este miércoles explicó que el ajuste al alza obedece a una expansión en los primeros tres meses del año por arriba de lo anticipado.

 

A pesar de este desempeño, el Banxico advirtió que la economía enfrenta aún un entorno internacional complejo relacionado, principalmente, con el factor Trump y el futuro de la relación comercial con Estados Unidos.

 

Por ello, el estimado para 2017 incorpora una desaceleración en lo que resta del año respecto a lo observado en la segunda mitad de 2016 y a principios del presente año, lo cual es congruente con las cifras más recientes que apuntan a una pérdida de dinamismo de la actividad productiva en los próximos trimestres.

 

Para el año próximo se sigue previendo un mayor ritmo en comparación con 2017 y, por ende, no se modifica el intervalo de pronóstico de un crecimiento del PIB de entre 1.7% y 2.7%. “Estas previsiones suponen que no se observa una disrupción profunda en la relación económica de México con el vecino país del norte y que los ajustes en los mercados financieros seguirán siendo ordenados”.

 

Respecto a la inflación, dijo, en los próximos meses registrará un incremento transitorio y se prevé que en 2017 se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banxico, que es de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

 

No obstante, se anticipa que durante los últimos meses de 2017 y durante 2018 retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.0% y alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico.

 

Si bien la inflación anual lleva 10 meses consecutivos al alza, eso “no quiere decir que está fuera de control”, pues las expectativas están ancladas a mediano plazo y el Banxico ha actuado de manera decidida y oportuna para enfrentar los choques sobre la inflación.

 

José Ágel Espinoza

 

Haz click en la imagen 

aarl