El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que intentará negociar un acuerdo climático “mejor” que el de París, al anunciar desde la Casa Blanca su decisión de sacar a su país de ese pacto, firmado por casi 200 naciones.
Funcionarios de la Casa Blanca anticiparon a congresistas y grupos conservadores que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará hoy sus planes para retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.
El anuncio de Trump está previsto para las 15.00 hora local (19.00 GMT) desde la Rosaleda de la Casa Blanca.
Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático, EE.UU. se quedará solo junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015.
Trump mantuvo este miércoles el suspense ante las informaciones aparecidas en la prensa acerca de que ha decidido retirar a su país del Acuerdo de París y a última hora del día adelantó, a través de Twitter, que haría su anuncio hoy.
El Acuerdo de París se firmó durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama, quien definió ese pacto como “un punto de inflexión” y la “mejor oportunidad” para salvar al planeta.
La meta propuesta por Obama dentro del marco del Acuerdo de París es que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.
A la espera de los detalles del anuncio de Trump, el punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EE.UU., solamente podrá solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.
Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva.