En los últimos 10 años, casi dos millones de números telefónicos dejaron de ser objeto de llamadas para promover algún producto o servicio. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto es resultado de la puesta en operación hace una década del Registro Público para Evitar Publicidad.
La procuraduría informó también que en ese lapso ha atendido tres mil 483 denuncias, principalmente sobre empresas de los sectores telecomunicaciones, comercio y servicios.
En un comunicado, destacó que dicho registro es un mecanismo para proteger el derecho de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y a que su información personal no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto.
Si el número se registra ante la Procuraduría, los proveedores y empresas tendrán un periodo de 30 días para dejar de llamar y si después de ese plazo se continúa recibiendo llamadas o mensajes de texto publicitarios se deberá realizar una denuncia en contra del proveedor que incumpla.
Comentó que la inscripción al registro es gratuita y permanente, y las empresas están obligadas a respetar la decisión de sus clientes a no ser molestados en su vida privada; en caso contrario, pueden ser sujetas a sanciones económicas hasta por un millón 317 mil pesos.
aarl