El Gobierno de la Ciudad de México respetará lo que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Ley Electoral, así lo declaró Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno capitalino.
En días recientes, la ALDF aprobó en el pleno las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la Ley Procesal Electoral, así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana al Código Penal.
Al respecto, la funcionaria mencionó que hay contacto con las organizaciones sociales que han manifestado su desacuerdo en torno a las alcaldías cerradas; sin embargo, hasta este momento, ese es el modelo que se tomará en cuenta en 2018, hasta que no se haga ningún cambio.
“Se va a respetar totalmente la decisión de la Asamblea Legislativa y lo que le estamos diciendo a las organizaciones civiles es, bueno ‘ustedes tienen una posición, en este momento su posición de alcaldías abiertas’; pero las leyes electorales casi se cambian cada seis años”, dijo.
Por separado, Manuel Granados, titular la Consejería Jurídica local, informó que en la ley está en etapa de observación, para saber si hay algún vicio que creara alguna inconstitucionalidad.
Detalló que aún está pendiente la resolución en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un proceso de inconstitucionalidad. En ese sentido, mencionó que la SCJN podría modificar los plazos de aprobación de la Ley.
“No pondremos bajo ningún riesgo el proceso electoral de 2018, es un tema que incluso he platicado con el presidente del Instituto Nacional Electoral, para efecto de estar todos atentos al buen funcionamiento del proceso el próximo año”, dijo.
otm