Uno de los modelos de SUV que más van a dar de qué hablar el próximo año lo es, sin duda, la 2018 Honda Odyssey, que el pasado 25 de mayo fue puesta a la venta con un precio base de 30 mil 890 dólares (577 mil 735 pesos), lo cual la pone en paridad con la Toyota Sienna 2017 y la Chrysler Pacífica 2017.

 

Dentro de las novedades que presenta el nuevo modelo, la versión Odyssey LX añade funciones como control automático de clima de doble zona, un parabrisas de laminado acústico y tecnología de cancelación de ruido.

 

 

El modelo EX incluye control de clima de triple zona, asientos delanteros con calefacción y otras adecuaciones por un precio de 34 mil 760 dólares. Ambas versiones incluyen el sistema Honda Sensing, con tecnología anti-choques, control de crucero adaptativo y asistencia para mantenerse dentro del carril, entre otras funciones.

 

 

Una versión más equipada, la EXL, incluye asientos en piel y puertos USB adicionales, mientras que la EXL Navi Res añade sistema de entretenimiento trasero con Blu-Ray y sistema de navegación Garmin. Su precio es de 40 mil 260 dólares.

 

Otra de las novedades, en la versión Touring, es el reemplazo de la transmisión automática de nueve velocidades por una de 10 cambios, además de contar con conectividad 4G LTE Wi-Fi, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, y el sistema de limpieza HondaVac. Todos los modelos de Odyssey están equipados con un motor 3.5 l V-6, de 280 hp y torque de 262 lb-ft.

 

ESPECIFICACIONES

 

HONDA ODYSSEY LX

 

Motor: V-6 de 3.5 l.
Tracción: delantera.
Capacidad: siete pasajeros.
Transmisión: 10 velocidades.
Peso: 1,975 kg.
Capacidad del tanque: 73.8 l.
Combustible: gasoline, inyección directa.
Frenos: ABS, frontales de disco, traseros de tambor.
Bolsas de aire: traseras, delanteras y laterales.
Control de estabilidad.

 

 

Minicars, los más peligrosos

 

Aunque pareciera obvio, los carros más pequeños suelen ser los que más muertes producen. Recientemente se dio a conocer un reporte del Insurance Institute for Highway Safety, que señala que los minicars tienen las tasas más altas de muertes de conductores comparados con otros modelos, mientras que, por el contrario, los vehículos grandes y de lujo presentan índices más bajos.

 

Los minicars de cuatro puertas promediaron un total anual de 87 fallecimientos de los conductores por cada millón de vehículos registrados, la más alta de cualquier categoría, mientras que las SUV de cuatro puertas y de lujo arrojaron sólo seis personas muertas.

 

Entre los minicars que más peligro representaron se encuentra el Hyundai Accent sedán, que tuvo la tasa más alta de muertes con 104, seguido de cerca por el Kia Rio sedan, con 102, y el ahora descontinuado Scion, con 101. En la lista de los 15 modelos que más muertes de conductores presentaron están Chevrolet Spark, Nissan Versa, Ford Fiesta sedan, Kia Soul, Dodge Challenger, Nissan Titan Crew Cab, Nissan Sentra, Ford Focus sedan, Chrysler 200, Hyundai Genesis coupé, Ford Fiesta de cinco puertas y Hyundai Accent, también de cinco puertas.

 

En contraparte, varios vehículos registraron cero muertes, incluyendo el Audi Q7, BMW 535i/is/xi, Jeep Cherokee, Lexus CT 200h, Lexus RX 350, Mazda CX-9, Mercedes-Benz M-Class, Toyota Tacoma Double Cab y Volkswagen Tiguan.

 

 

Yukon Denali, ahora con 10 velocidades

 

General Motors Company anunció que, para el año próximo, su modelo Yukon Denali mostrará varias actualizaciones, entre las que destaca una nueva transmisión de 10 velocidades, similar a la que ya incluyen varios de los modelos Tahoe de Chevrolet. Con esto, GMC promete una mucho mayor eficiencia de la SUV, comparada con el modelo anterior de ocho cambios. La Yukon Denali incluirá el característico motor V-8 de 6.2 litros y 420 caballos de fuerza.

 

Otro de los cambios será notorio en la parrilla, que presentará un tema en capas común en otros modelos recientes como el Acadia y el Terrain. Con esta mejora se proverá de un major flujo de aire al radiador, y permitirá que se activen diversos sistemas que permitirán un incremento en la economía de combustible.

 

En el interior, se incluirán detalles en madera, además de asientos con calefacción en la primera y segunda filas, display en la parte superior, conectividad 4G LTE Wi-Fi, carga inalámbrica de celular y sistema de infoentretenimiento de ocho pulgadas con sistema de navegación, Apple CarPlay y Android Auto. La 2018 GMC Yukon Denali será puesta a la venta en otoño próximo.

 

 

Tesla, riesgosa para sus trabajadores

 

La estadounidense Tesla presentó una tasa de accidentes y lesiones en sus trabajadores que es 31% más alta que el promedio de la industria automotriz, esto en un estudio realizado en 2015 en su planta de manufactura de autos eléctricos, según reportó el sitio de CNN. Dentro de esas, Tesla presentó casi el doble de casos de lesiones serias, que resultan en días de incapacidad, trabajo restringido o transferencia del trabajador, según un reporte de la organización Worksafe, que señaló que sus análisis están basados en los reportes de lesiones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EU, los cuales son requeridos por los propios trabajadores y es un requerimiento de ley en ese país.

 

Directivos de Tesla señalaron, sin embargo, que el número de lesiones ha disminuido significativamente en el primer trimestre del año. Pero el reporte señala que Tesla presentó una tasa de 8.8 lesiones por cada 100 trabajadores en 2015, contra el promedio de la industria de 6.7. En el caso de lesiones series, su promedio fue de 7.9 contra 3.9 del resto.

 

“Hemos enfrentado varios retos en el pasado mientras aprendíamos a ser una compañía de automóviles, pero lo que importa es el futuro y los cambios que hemos hecho. Ahora tenemos la tasa más baja de accidentes de toda la industria”, señala un comunicado reciente de la compañía. “Nuestro objetivo es no tener lesiones, dentro de lo humanamente posible, y convertirnos en la fábrica más segura de la industria”, añadió el texto.

 

 

Para 2025, los EV serán los más baratos

 

Una investigación reciente de Bloomberg reveló que a pesar de que actualmente los automóviles eléctricos (EV) son mucho más costosos que sus contrapartes a gasolina, los fabricantes están comenzando a producir EV mucho más baratos, por lo que en menos de una década éstos serán mucho más accesibles que los carros tradicionales.

 

El estudio calcula que, para 2025, en Estados Unidos y Europa los vehículos eléctricos serán más económicos que los de gasolina, y cita como una de las razones principales a los ya esperados descensos en los precios de las baterías, que actualmente equivalen a la mitad del precio total de un EV. Sin embargo, se espera que el costo de las pilas se reduzca en 77% de aquí al año 2030.

 

Grupo Volkswagen, que fue el más grande fabricante de automóviles el año pasado, se ha puesto la meta de ofrecer más de 30 modelos a batería para 2025, mientras que Volvo y Mercedes-Benz planean algo similar para después de 2020.

 

El año pasado, Bloomberg publicó que para 2023, los vehículos eléctricos podría desplazar la demanda diaria de dos millones de barriles de petróleo, fecha en la que se espera que exista una crisis global por la falta del combustible fósil.

 

aarl