La comunidad internacional lamentó la postura del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de Cambio Climático de París y defendieron sus beneficios.

 

La ONU calificó como una “gran decepción” la decisión y consideró que es fundamental que EU siga siendo un líder en temas medioambientales.

 

La Unión Europea (UE) criticó la decisión de Trump y garantizó que ese pacto “perdurará” y que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático.

 

“Hoy es un día triste para la comunidad global, ya que un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático”, indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado, tras el anuncio de Trump de que su país buscará un pacto “mejor”.

 

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París y subrayaron que lo suscrito “no se puede volver a negociar” frente a lo que pidió el Trump.

 

El Acuerdo es una “piedra angular de la cooperación entre países” en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático y la “dinámica” que generó es “irreversible”, asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

 

En Washington, el ex mandatario estadunidense Barack Obama fustigó la decisión de Trump de abandonar el liderazgo en materia ambiental, así como su anuncio de unirse a un reducido grupo de países que rechaza el futuro.

 

Obama, uno de los arquitectos del Acuerdo de París, aplaudió a las naciones que se mantienen en el pacto ambiental, pues sostuvo que serán ellas las que obtengan los beneficios en materia de empleos e industrias que serán creadas.

 

aarl