Queridos lectores de 24 HORAS, los saludo con mucho agrado. Quiero compartirles con gran orgullo que hoy viajo a Rusia, país que se suma a la lista de interesados en adoptar El Médico en Tu Casa, una innovadora estrategia de salud pública que ha arrojado resultados extraordinarios en beneficio de sectores vulnerables.
En noviembre del año pasado una comitiva moscovita, conformada por 18 funcionarios, visitó la Ciudad de México con el objetivo de conocer la operación e impacto de El Médico en Tu Casa en la metrópoli. En aquella ocasión quedaron impresionados con los resultados; los cerca de tres millones de hogares visitados, las mujeres embarazadas que han sido atendidas y los sectores vulnerables, que de no ser atendidos en sus hogares por una brigada médica, tal vez nunca recibirían los servicios de salud, porque están imposibilitados de acudir al centro de salud u hospital.
Así es como El Médico en Tu Casa sigue traspasando fronteras; no sólo es punta de lanza a nivel nacional, sino que sigue atrayendo las miradas del mundo.
En este mismo tema, quiero comentarles que por impulso de Miguel Ángel Mancera, firmamos un convenio de colaboración entre el Gobierno de la CDMX y el DIF Nacional, que se suman a la labor diaria de El Médico en Tu Casa, con un incremento de especialistas en rehabilitación que brindarán atención a quienes lo requieran.
Además, el DIF Nacional brindará capacitación al personal de El Médico en Tu Casa en la materia, para la identificación y posible tratamiento de personas con discapacidad, principalmente; y se apoyará a pasantes de la Licenciatura de Terapia Física, para integrarse en la modalidad de servicio social o prácticas profesionales, a las brigadas médicas de la Secretaría de Salud de la CDMX.
Esta gran alianza es trascendental, pues desde hace 18 años, el Gobierno de la CDMX no pactaba colaboración sustancial como la que se ha anunciado.
Hay muchas personas que no pueden ir por su propio pie a los hospitales, que no pueden acceder a los servicios de salud tradicionales, y no porque no quieran, sino porque su salud no se los permite; son personas con discapacidad, postradas o en fase terminal. Para ellos es esta gran alianza.
Y esta dinámica, esta unión de esfuerzos, se estará replicando en cada una de las 12 entidades con las que hemos firmado convenio y, por supuesto, con las que se sigan interesando en adoptar El Médico en Tu Casa.
Les deseo un excelente fin de semana. Sigan nuestras difusiones en redes sociales en @A_Ahued y por Facebook Dr. Armando Ahued. Espero sus comentarios, dudas o preguntas. Escríbanme. ¡Hasta la próxima!
aarl