Elon Musk, consejero delegado de Tesla y SpaceX, y un ferviente impulsor de los impuestos a las emisiones de carbono para incentivar el consumo y la inversión de energías renovables, abandonó los consejos de asesores del Gobierno de Donald Trump, inmediatamente después de que éste anunció la salida de EU del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El magnate de la tecnología de 45 años, quien ha multiplicado su fortuna hasta alcanzar 15 mil 600 millones de dólares, principalmente por su participación en Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos más valioso de Estados Unidos.
“Estoy dejando los consejos de asesores presidenciales. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno ni para EU ni para el mundo”, afirmó en su cuenta de Twitter el empresario que participaba en los consejos de Asesoría Económica y la Iniciativa por Empleos Manufactureros creados por Trump poco después de llegar a la Casa Blanca en enero pasado para analizar ideas a fin de revitalizar la economía estadounidense.
La industria de los vehículos eléctricos en Estados Unidos tuvo una caída de 5.0% de 2014 a 2015, pero en enero pasado anunció que las ventas subieron 37%.
Los cinco modelos más vendidos en EU el año pasado fueron dos de Tesla, Model S y Model X; el Chevrolet Volt, Nissan Leaf, y el Ford Fusion Energi.
Esto explica que las acciones de Tesla, con sede en Palo Alto, California, aumentaron casi 30% desde el 1 de marzo. De hecho, más de la mitad de las ventas de vehículos eléctricos tuvo lugar en esta entidad, impulsadas por diferentes incentivos y beneficios fiscales.
A nivel global, las ventas mundiales de autos eléctricos se han multiplicado. Después de un salto de 72% en 2015, en 2016 se produjo un aumento global de 41% en las ventas para llegar a 777 mil 497 vehículos.
¿Es el fin de los autos verdes?
La industria automotriz es una pieza clave dentro de los compromisos asumidos por México y otros países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La electrificación, o el uso de vehículos eléctricos alimentados con baterías, es una tendencia en el sector automovilístico. Un reporte elaborado por BBVA Research señala que la electrificación cobró relevancia en el marco del Acuerdo de París, en el que se establece el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales, preferentemente en 1.5°C.
Como parte de los compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París, mediante un decreto publicado en febrero, el Gobierno mexicano exentó de aranceles la importación de autos eléctricos. El año pasado, en la miscelánea fiscal para este 2017 se estableció la deducción de impuestos hasta por 250 mil pesos en la compra de un automóvil eléctrico o hibrido.
Así, en el primer mes de este año, la venta de autos híbridos y eléctricos en el país se disparó 324% respecto al mismo mes del año pasado.
aarl