A pesar de que el automóvil es “el gran culpable” del congestionamiento, del impacto negativo al medio ambiente y de alterar el paisaje urbano, sólo 52% de los mexicanos lo dejaría de utilizar en caso de descomponerse.

 

Así lo reveló una encuesta de percepción efectuada en 2015 por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplicada a dos mil 500 personas a nivel nacional.

 

“El uso del automóvil genera una especie de adicción; (porque) una vez que tienes un coche ya no te quieres bajar; y es muy difícil bajar a una persona del carro y subirla de nuevo al transporte público”, expuso Manuel Suárez Lastra, investigador de dicho instituto.

 

Durante la conferencia Entre mi casa y mi destino: movilidad y transporte en México, señaló que eso ocurre en la ciudad de origen, pues cuando las personas viajan prefieren utilizar el transporte público de aquellas localidades.

 

Refirió que en el sondeo de percepción realizado, investigaron cuáles son las 10 razones por las cuales los mexicanos dejarían de usar el auto, y los resultados reportaron que 17% lo haría, además, por el Programa Hoy No Circula.

 

A esos motivos le siguen 10% que opinó que dejaría de usarlo al no contar con carro, 6% por falta de recursos económicos para pagar la gasolina y 6% por la cantidad de tránsito en su localidad.

 

Sólo 5% coincidió en hacer a un lado el carro por un mejor transporte público. “Ésa (razón) es la más preocupante de todas, pero resulta evidente que dicha petición no es la única solución”, comentó el especialista.

 

Otro 5% dijo que lo haría si las distancias de traslado fueran más cortas, 4% contestó que “de ninguna manera” lo dejaría, 4% lo abandonaría en caso de tener alguna discapacidad que le impidiera manejar y otro porcentaje similar señaló que por problemas económicos.

 

aarl