El Gobierno de la Ciudad de México respetará lo que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la Ley Electoral, así lo declaró Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, quien recordó a organizaciones civiles que están en contra de la legislación, que ésta podrá cambiarse en unos años.

 

En días recientes, la ALDF aprobó en el pleno las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, la Ley Procesal Electoral, así como reformas a la Ley de Participación Ciudadana. De acuerdo a la Reforma Política de la Ciudad de México, la Ley Electoral debe estar vigente a partir de hoy, 2 de junio.

 

En ese contexto, la funcionaria mencionó que hay contacto con las organizaciones sociales que han manifestado su desacuerdo en torno a las alcaldías cerradas (en las que, en una misma planilla, se vota por el alcalde y 60% de los concejales); sin embargo, aseguró que ese es el modelo que se tomará en cuenta en 2018, hasta que no se haga ningún cambio legislativo.

 

“Se va a respetar totalmente la decisión de la Asamblea Legislativa y lo que le estamos diciendo a las organizaciones civiles es, bueno ‘ustedes tienen una posición, en este momento su posición de alcaldías abiertas’ (que los concejales sean elegidos por separado); pero las leyes electorales casi se cambian cada seis años”, dijo tras participar en el Foro Rendición de Cuentas y Mejora del Gasto.

 

Por separado, Manuel Granados, titular la Consejería Jurídica local, informó que la ley está en etapa de observación, para saber si hay algún vicio que creara alguna inconstitucionalidad. En caso de que el Gobierno de la Ciudad de México encuentre inconsistencias, la devolvería a los diputados para su ajuste.

 

El funcionario recordó que la propia Constitución Política de la Ciudad de México atraviesa un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En este sentido, dijo que el máximo órgano de justicia del país señaló en su momento que en asuntos electorales los plazos podrían modificarse.

 

Sin embargo, aseguró que “no pondremos bajo ningún riesgo el proceso electoral de 2018, es un tema que incluso he platicado con el presidente del Instituto Nacional Electoral, para efecto de estar todos atentos al buen funcionamiento del proceso el próximo año”, dijo.

 

Durante su intervención en dicho foro, Granados Covarrubias instó a la ALDF a continuar los trabajos de elaboración de las leyes secundarias de la Constitución.

 

“En tanto no se emita una resolución definitiva por parte de la SCJN, el máximo ordenamiento legal de la metrópoli es vigente”, mencionó.

 

Hasta el cierre de esta edición, la Consejería Jurídica local no había emitido el resultado del análisis a la Ley Electoral, para proceder a su publicación.

 

aarl