XALAPA. Debido al extravío o sustracción de boletas en el Consejo Municipal de Alvarado, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para investigar los hechos.
En un comunicado, el OPLE detalló que el pasado 29 de mayo, en el Consejo Municipal de Alvarado, se inició la entrega de paquetes a los ciudadanos que presidirán las Mesas Directivas de Casilla para los comicios del próximo 4 de junio.
Mismos que contienen las boletas en que se marcan los votos y las actas en que se anotan los resultados al fin de la jornada, agregó.
Explicó estos paquetes habían estado resguardados en la bodega del Consejo Municipal desde el pasado 23 de Mayo, día en que se recibió y enfajilló todo el material en presencia de los representantes y se verificó boleta por boleta, que estuviera completo, sin marcas o alteraciones.
La bodega fue sellada con las firmas de todos los consejeros, representantes de los partidos y del candidato independiente, quienes dieron fe de que se encontraba vacía y de que se resguardó todo el material, señaló.
Añadió que para la entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, se abrió la bodega ante la presencia de representantes y consejeros, y se verificó cada paquete nuevamente para garantizar su integridad antes de su traslado y entrega.
En ese momento, señaló, el personal del Consejo Municipal se percató de la ausencia de las boletas electorales con folios 41048 y 40964, por lo que se dio aviso a los representantes de partidos políticos y del candidato independiente.
Por lo anterior, representantes y consejeros acordaron reingresar el paquete en que deberían de estar las boletas faltantes a la bodega electoral para su resguardo.
Asimismo, instaron al personal del Consejo para que realizara la denuncia correspondiente al configurarse hechos que consideraron propios de un delito electoral.
Ante ello, el pasado 30 de mayo, el presidente del Consejo Municipal presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que investigue e identifique al responsable y consiga la sanción del ilícito.