WASHINGTON, DC.- Como se esperaba, Donald Trump le dio la espalda a nuevas generaciones de este país y del mundo entero, como prometió en su campaña.

 

Ante una sudorosa concurrencia de invitados especiales, a causa de un sol que caía a plomo, entre los que estaban 22 senadores republicanos que presionaron por esta decisión, asesores, funcionarios y ejecutivos, Trump anunció la salida de Estados Unidos, del Acuerdo de París, contra el Cambio Climático, a pesar de la recomendación de su hija Ivanka, de la petición del Papa, de líderes del G-7, de reconocidos científicos, de activistas ambientales, asesores… de todos.

 

El Presidente Donald Trump confirmó este jueves la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Paris, firmado por 195 países, para coordinar acciones para atenuar los efectos del Cambio Climático.

 

“Nos salimos, pero comenzaremos a negociar un nuevo acuerdo, bajo otras condiciones, más justas para el pueblo y trabajadores de Estados Unidos, dijo Trump, quien dijo ser “alguien preocupado por el medio ambiente”.

 

Trump aseguró que el Acuerdo en los términos actuales causaría la pérdida de 3 trillones (3 billones de dólares) al Producto Interno Bruto de EU, para el año 2025 y el desplome de las industrias del papel, cemento, acero, carbón y gas natural.

 

“El Acuerdo de París, fue el último de una serie de acuerdos que se negociaron sin mejores condiciones para Estados Unidos” dijo Trump, quien tras su introducción por el Vicepresidente Mike Pence, leyó un supuesto informe del “impulso económico en el país” durante su corta gestión.

 

Indiferente al rostro perlado de los invitados en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, entre los que estaban 22 senadores Republicanos que reciben apoyo de las empresas petroleras y que presionaron por la salida del acuerdo, Trump -minutos antes presentado como “un hombre que ha trabajado incansable por el cumplimiento de sus promesas de campaña” dijo que el Acuerdo no es bueno para Estados Unidos”.

 

Sentando un precedente que podría ser seguido por otras naciones como India o Rusia, Trump dio por terminada la implementación de un plan para eliminar plantas de carbón, a lo que se había comprometido su antecesor Barack Obama, para reducir las emisiones contaminantes. China manifestó ya que continuará en el acuerdo.

 

Asesores presidenciales advirtieron a Trump que “retirarse del acuerdo podría aislar a Estados Unidos, debilitar la confianza y reducir la capacidad de liderazgo de Estados Unidos, además de abrir las puertas para que China, India y otros países puedan retirarse con el mismo argumento.

 

Al mediodía, la noticia había llegado al Capitolio, a las oficinas de los legisladores, pero se manejó con un gran sigilo, a pesar del malestar que causo a los demócratas leer afirmaciones de Trump en el sentido de que el acuerdo “fue negociado pobremente por el ex Presidente Obama y firmado con la desesperación de dejar un legado, a costa del detrimento de la economía estadounidense”.

 

REACCIONES

 

Tan pronto sede dio el anuncio del retiro, el Partido Demócrata condenó la acción señalando que “el cambio climático es una creciente amenaza a la  seguridad nacional de Estados Unidos y que combatirla, no sólo genera más empleos y fortalece la economía, sino reafirma el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, ahora tan debilitado” y acuso a republicanos y a Trump de “enterrar la cabeza en la arena esperando que la amenaza desaparezca”

 

Charles Schumer, líder demócrata del Senado, dijo que el retiro “es un fracaso de proporciones históricas y que las nuevas generaciones la calificaran como un gran error por el daño que causa al planeta que es nuestra casa común y a la economía y seguridad nacional” y calificó la promesa de intentar un nuevo acuerdo como “una mentira”.

 

Una Coalición de Activistas ambientales entre los que están la Comisión Católica para el Clima, Oxfam, Consejo Civil de Recursos Naturales, el Sindicato de Trabajadores de Servicios, We Act, la Alianza Azul/Verde, Green Latinos o Latinos Verdes Fuerza Madres Limpias y otras organizaciones, se manifestaron frente a la Casa Blanca para condenar lo que calificaron como “un error de proporciones historias, que solo refleja ignorancia y falta de sentido común” del presidente Trump. Otros grupos se manifestaron frente al Capitolio.

 

por gregorio a. Meraz
@GregorioMeraz1

 

aarl