Sin incidentes mayores, salvo retrasos de más de una hora en la apertura de algunas casillas inició la jornada electoral en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

 

En el comité municipal de Morena en Tlalnepantla, donde ayer arrojaron cabezas de cerdo ensangrentadas, dijeron que esperan una jornada tranquila a pesar de ese incidente.

 

Kenia Hernández, del área jurídica de ese comité, dijo que aún no denuncian el hecho ante las autoridades electorales, pues han enfrentado dificultades para hacerlo.

 

“No se puede hacer vía celular, no nos contestan las llamadas, entonces la verdad es que no hay facilidades, pero es un hecho que no dejaremos pasar “, aseguró la morenista.

 

En el municipio de Naucalpan se presentaron casos de casillas con retrasos de 95 minutos en la apertura.

 

En el distrito 29, en la sección 2737, se ubican una casilla básica y dos contiguas, algunos vecinos acudieron 10 minutos antes de las ocho de la mañana y otros decidieron “darse vueltas “ ante el retraso.

 

Los argumentos que recibieron fue que el colegio donde se instalan abrió tarde, que el Instituto Electoral del Estado de México no se entregó a tiempo el material y que algunos funcionarios de casilla no habían llegado.
Hasta 40 minutos de retraso presentaron en la apertura algunas las casillas electorales en el municipio de Tlalnepantla.

 

Varios ciudadanos acudieron minutos antes de las 8:00 horas en espera de emitir su voto; en algunas casillas ya había filas de más de 20 personas.

 

“Yo puedo esperar 20 minutos más porque después tengo que ir a trabajar, llegué aquí a las 7:59 y veo que va para largo”, comentó María Guadalupe Mata, quien era la primera vez que votaba en el Estado de México.

 

Sandra Lugo, a sus 39 años de edad, siempre ha votado en la misma casilla en el distrito 18 en Tlalnepantla y dice, esta es la primera vez que ha tenido que esperar más de media hora para poder sufragar.

 

Jornada inició con lentitud en Ecatepec

 

Vecinos del municipio de Ecatepec se cansan de esperar y deciden retirarse de las casillas, para “regresar más tarde” ante la cantidad de gente que hace fila en inmediaciones de la presidencia municipal.

 

Con casi una hora de retraso, se abrió la casilla 1302, en la que dos filas, una especial y otra normal, aguardan a que les den el paso.

 

Es tal la cantidad de personas que algunas de ellas desistieron de esperar. Es el caso de Rubén Viveros, quien aseguró que cada elección es lo mismo en esta zona.

 

El votante aseguró que regresará a las 13:00 horas, “cuando ya se baje el relajo”.

 

Como él, otros mexiquenses que llegaron alrededor de las 9:20 horas, se retiraron al ver las grandes filas.

 

En la casilla localizada en el Mercado Prizo 1, en la calle Alhena, se retrasaron las votaciones, porque un grupo de personas que no apareceen la lista nominal, a fuerza quieren votar ahí.

 

En la casilla 1332, la afluencia de votantes es constante, sin que hasta el momento se reporten incidentes.