Este martes, el cardenal Norberto Rivera Carrera cumplirá 75 años, por lo que, siguiendo lo establecido en el Código de Derechos Canónico, deberá de presentar su renuncia al papa Francisco, quien decidirá si la hará efectiva de inmediato o esperará para buscar a su sucesor, informó el arzobispo primado de México.
“Cumplo 75 años el martes, y es verdad que todos los sacerdotes, los obispos cuando llegamos a la edad de 75 años debemos de presentar la renuncia; pero también les han contado dos mentiras, que yo ya renuncie, eso no es cierto, no he puesto mi renuncia, no he cumplido 75 años, me falta medio minuto”, dijo Rivera Carrera al finalizar la misa dominical en Catedral.
Por lo tanto, seguirá al frente de la Arquidiócesis Primada de México hasta que se dé el anuncio desde El Vaticano e, incluso, aún después de su renuncia efectiva, continuará con sus derechos dentro del colegio Cardenalicio hasta cumplir los 80 años, por lo que en caso de que en los próximos cinco años haya un Cónclave, podrá votar y ser votado para ser Papa.
El cardenal hizo estos comentarios luego de que se especuló que ya había entregado su renuncia al Papa, aprovechando que viajó la semana pasada a Roma para una reunión de obispos mexicanos con el líder de la iglesia católica.
También explicó que la renuncia es por edad y no por otro motivo, pues también se especuló que podría ser por la denuncia que, el viernes pasado, un grupo de ex sacerdotes interpusieron contra Rivera Carrera por presuntamente encubrir a pederastas.
Sobre este asunto, el cardenal adelantó que dará puntual respuesta a la denuncia con respeto a las leyes civiles, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.
Frase
“Según el Código de Derecho Canónico todos los sacerdotes deben de presentarla al cumplir 75 años, aunque el mismo Código establece que será él (Papa) quien decida cuándo la acepta”
Norberto Rivera
Arzobispo primado de México