Luego del paso de la tormenta tropical Beatriz el fin de semana pasado, el Gobierno del estado inició el abastecimiento, vía terrestre y aérea, de ayuda humanitaria en las comunidades de difícil acceso debido a los derrumbes en carreteras.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca difundió que, con apoyo de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se estableció un puente aéreo para llevar comida e insumos a los habitantes de zonas aisladas tras el paso de Beatriz.
A través de un comunicado, añadió que debido a las lluvias originadas por la tormenta tropical Beatriz, comunidades de la Sierra Sur y la Costa quedaron incomunicadas vía terrestre.
Ante esta situación, se decidió enviar ayuda vía aérea, por lo que ayer por la mañana salieron los tres primeros helicópteros del hangar del Gobierno del Estado, destacó.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez, informó que más de una tonelada de alimentos fue trasladada en el primer vuelo de las aeronaves.
Mientras que vía terrestre se estará llevando la ayuda a la 44/a Zona Militar, ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Además, señaló que vía terrestre se llevará la ayuda en coordinación con dependencias gubernamentales, misma que trasladarán dos mil litros de agua para consumo humano y más de una tonelada de apoyo.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 127 municipios de Oaxaca por la intensa lluvia e inundaciones dejadas por la tormenta tropical Beatriz.
A partir de la declaratoria, las autoridades locales contarán con recursos para atender las necesidades de abrigo y salud de la población afectada.
Cifra
7
Personas muertas fue el saldo de la tormenta tropical Beatriz a su paso por Oaxaca