En los próximos días, la Procuraduría General de la República estaría por consignar el resto de expedientes contra el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y con ello lograría obtener al menos otras dos órdenes de aprehensión en su contra.
Lo importante de las averiguaciones previas que aún no han sido consignadas es que las investigaciones del Ministerio Público federal están encaminadas a desmantelar toda la red de prestanombres y empresas vinculadas con Borge.
De acuerdo a las averiguaciones previas en poder de la PGR, son 26 empresas y al menos 23 personas las que están involucradas en la red de corrupción que abarca la venta ilegal de terrenos, la adjudicación ilegal de obras públicas y el uso de empresas para el desvío de recursos.
Entre las personas investigadas se encuentran amigos que estaban en la universidad con Roberto Borge, familiares, ex funcionarios públicos y hasta personal de confianza como choferes y personal de limpieza.
Una de estas investigaciones abarca a Andrés Maíz y Edgar Méndez, a quienes se presume que Borge vendió dos millones de metros cuadrados, ubicados en Xahuayxol, Quintana Roo, a través del IPAE, a precio de ganga.
La venta se hizo a través de una empresa constituida en Monterrey, Nuevo León, entre los predios del IPAE que el ex gobernador Roberto Borge Angulo vendió a precio de ganga a sus amigos; están dos ubicados en Othón P. Blanco.
Otra de las pesquisas es la iniciada en contra de Rumega, SA, considerada como la empresa que más beneficios obtuvo durante la administración de Borge. A este grupo se le otorgaron 10 licitaciones de cuyas ganancias está investigando el SAT.
Según las indagatorias, Rumega fue conformada por dos probables prestanombres, Cristóbal Gaudiano y Gilberto Ramos Espinosa, empleados de Francisco Ruiz Anitúa en Triturados y Agregados de Veracruz SA de CV, que es parte del conglomerado Grupo Intra.
De acuerdo a la pesquisa, Ruiz Anitúa es amigo del ITESM de Borge y compadre, ya que se convirtió en padrino de bautizo de Paulina, hija menor de Borge. Francisco Ruiz hace sociedad con el Grupo Desarrollador Rumega en mayo de 2011, y de forma inmediata comienza a ganar licitaciones de obra pública.
En las indagatorias se ha detectado que los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, y que agrupan a decenas de empresas dedicadas a la construcción, hotelería, agroindustria, transporte aéreo, turismo y gastronomía, fueron también beneficiados por el ex gobernador, quien ya es investigado en dependencias federales.
En otra investigación contra Roberto Borge se ha señalado el nombre de diversas personas físicas que son consideradas como los prestanombres de Roberto Borge. Por ejemplo: en la denuncia ingresada por oficialía de partes en la PGR se señaló que Edgar Manuel Méndez, Juan González y Noemí Rodríguez habrían incurrido en diversos delitos al haber conformado la sociedad Isla Cabañas SA de CV.
Para la constitución de la persona moral, las partes otorgaron un capital variable de 107 millones 878 mil 500 pesos. Esta sociedad compró un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 4.8 de la carretera costera sur de la isla de Cozumel. El precio de compraventa del predio se fijó en ocho millones de dólares americanos, equivalentes a 109 millones 124 mil 800 pesos. Cabe mencionar que, en el predio adquirido, Isla Cabañas construyó un hotel que se encuentra en etapa final de acabados y decoración, denominado The Westin Cozumel, y que sería operado por la firma Starwood.
Entre las pruebas entregadas a la PGR se encuentran los datos de ingresos reportados al SAT por Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, de los que se advierte que ninguno reporta ingresos del monto de los requeridos para llevar a cabo operaciones de la cuantía descrita.