Al presentar en esta capital su nueva novela, “Más allá del invierno”, la escritora chilena Isabel Allende afirmó que la situación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos “no se va a resolver por un muro, sino resolviendo los problemas de los países de origen de la inmigración”.

 

 

En Casa de América y dentro del contexto de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra en el Parque del Retiro, la escritora chilena señaló que su nueva novela nació con una frase de Albert Camus que dice “en medio del invierno descubrí, que tengo en mí, un verano invencible”.

 

 

Relató que empezó a escribir este libro en enero de 2016, cuando ella estaba viviendo un invierno de la vida. “Me había separado de mi marido, estaba viviendo sola, y era la sensación a mi edad, de haber llegado a un invierno de la vida”.

 

 

Sin embargo, resaltó que “el verano invencible está siempre ahí, y al escribir la novela, fue emergiendo en los personajes ese verano, la capacidad que todos tenemos de correr riesgos, de lanzarnos a la aventura, de vivir el amor, de encontrar la solidaridad, el coraje”.

 

 

En la nueva novela de Isabel Allende, Evelyn Ortega es una joven y frágil guatemalteca, que ha llegado de manera ilegal a Estados Unidos, y tiene un pequeño accidente al chocar el carro que conduce contra el de Richard Bowmuster, un profesor universitario torturado por su trágico pasado.

 

 

La escritora resaltó que en Estados Unidos y en Europa, el tema de la inmigración y los refugiados se considera un problema político más que una crisis humanitaria.

 

 

Anotó que se han perdido de vista las razones por las cuales este fenómeno existe.

 

 

“No deja uno todo lo que tiene por gusto”, resaltó en la rueda de prensa en Casa de América.

 

 

Rememoró que “no había refugiados hace pocos años, esto comenzó con los problemas de Siria, pero en realidad nadie quiere salir al exilio. Nadie deja a su familia, su hogar, su país, su lengua y sus costumbres por gusto, lo hace por escapar de guerra, crimen y miseria”.

 

 

En la rueda de prensa, se refirió también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que a partir de su llegada al poder la sensación de miedo y de impunidad policial, especialmente en la frontera, ha aumentado.

 

 

Al referirse a la situación del mundo, la escritora hizo hincapié en que “estamos viviendo una época de invierno político, una vuelta a la extrema derecha, a la xenofobia, al racismo, a los nacionalismos extremos, a la supremacía blanca”.

 

 

Sin embargo, confió en que esto pueda cambiar, y que a pesar de que se haya manifestado lo peor de las sociedades, también está surgiendo lo mejor. “Hay miles y miles de personas que no piensan de esa manera”, dijo.

 

 

Al preguntarle que si cree que Donald Trump debe leer su última novela, Allende respondió: “Trump no sabe leer, yo creo”.