En una elección en la que se reportaron pocos incidentes, una constante se reportó en tres de los municipios más importantes del Estado de México: el retraso en la instalación de las casillas. En un recorrido realizado por Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, esto registró 24 HORAS:

 
En la colonia Fuentes de Aragón se reportó un escandalo: una vecina, presuntamente de nombre Alejandra, afirmó que en el registro de votantes observó palomeado el nombre de su madre, señal de que ésta ya había emitido su sufragio. El problema es que su mamá falleció hace cinco años.

 
De acuerdo a testigos, en la casilla electoral de la sección 1640, instalada en la calle Moctezuma, la mujer, de aproximadamente 45 años, inició una fuerte discusión con los funcionarios electorales, quienes aseguraban que la señora en cuestión sí se presentó a votar, y que tal vez la estaba confundiendo.

 
“Mientras era ubicada en el registro, aseguró que vio a su difunta madre palomeada en la lista, como si hubiera votado; pero afirmaba que su mamá había muerto hace cinco años”, apuntó un testigo.

 
“La señora se fue muy molesta y dijo que la votación era una farsa y que no era posible que hicieran eso. A las personas que estaban formadas para votar, les dijo que no lo hicieran”, afirmó.

 

 
En otro punto del municipio, en la casilla electoral 6320, de la colonia Héroes Tecámac, Juan, funcionario de casilla, mencionó que sólo 30% de los registrados asistieron a votar.

 

 
“Parecía que tenían miedo, ya que vinieron muy pocos; y esas personas, con mucha cautela, realizaron su voto rápidamente”, aseguró.

 

 
Detalló que en la casilla, ubicada en la avenida Felipe Villanueva, fue obsoleta la vigilancia, lo que quizá fue factor para que los vecinos no salieran a votar.

 

 
“Solamente paso una vez la patrulla municipal y estuvo como 10 minutos estacionada frente a nosotros. Después se fue y nunca regreso”, dijo.

 

 
Cabe destacar que, en la casilla 1620, colonia Fuentes de Aragón, se reportó que cuatro sujetos armados causaron destrozos en la casilla, sin que se reportara que hubieran robado algo.

 

 
Sin embargo, en varias casillas el principal problema fue el retraso en la apertura de las mismas. Por ejemplo, luego de más de una hora de esperar, ciudadanos que hacían fila en la casilla 1302, en la calle San Cristóbal se cansaron y decidieron retirarse para “regresar más tarde”.

 

 
Mientras tanto, a pesar de los retrasos en la instalación, los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla tuvieron una votación sin incidentes graves

 

 
En Tlalnepantla, donde horas antes de las elecciones arrojaron cabezas de cerdo a la sede de Morena, no hubo reportes de más situaciones similares.

 
Algunas casillas en Naucalpan abrieron hasta pasadas las 9:00 horas, ya sea porque no tenían mesas, no llegó el material completo o faltaron funcionarios de casilla en el último momento.