Guatemala.-Al asistir a una sesión solemne en el Congreso de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que México brindará un trato digno a los migrantes guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos.

 

Durante el acto, como parte de su gira de Estado a Guatemala, Oscar Stuardo pidió al mandatario mexicano que sean respetados los derechos humanos de los migrantes que intentan llegar a la Unión Americana.

 

“Aprovecho este espacio, Su Excelencia, para abogar en nombre de esos miles de connacionales, que diariamente se ven forzados a atravesar el territorio mexicano en búsqueda de una mejor oportunidad hacia el Norte. En nombre del Congreso de la República, solicito un trato digno y seguro para ellos y sus acompañantes”, dijo el líder del Legislativo.

 

En respuesta, Peña Nieto puntualizó que “con razón y con justicia, guatemaltecos y mexicanos, exigimos que los migrantes sean tratados con absoluta dignidad; que en todo momento y bajo cualquier circunstancia sean respetados sus derechos humanos”.

 

Indicó que “el trato digno que los mexicanos queremos para nuestros migrantes en Estados Unidos, es el mismo que quieren los guatemaltecos para sus migrantes en México”.

 

El mandatario resaltó que el gobierno mexicano libra un combate frontal al crimen organizado, para también inhibir que los ciudadanos de otros países en su tránsito por México sufran abusos o sean víctimas de delitos.

 

Peña Nieto enlistó las acciones de apoyo como el programa Amigo Centroamericano, que brinda atención y asesoría a los migrantes de esa región.

 

Destacó que 70 mil guatemaltecos cuentan con tarjeta de trabajador fronterizo y otros 400 mil de visitante regional, lo cual agiliza el movimiento en los casi mil kilómetros de frontera que comparten ambos países.