Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladaron a Tamaulipas para conocer y recabar información de la situación que priva en el penal de Ciudad Victoria, que ha dejado ya varios muertos, entre personal de seguridad e internos.

 

Por instrucciones del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, los visitadores adjuntos recaban información para conocer el estado de salud de las personas heridas y sus testimonios, además de recolectar documentos oficiales e indicios que permitan establecer la situación real.

 

Al respecto, González Pérez lamentó las muertes y envió condolencias a los deudos y al personal del sistema penitenciario.

 

De igual forma, reiteró su condena a la violencia y demandó a las autoridades la eficaz aplicación de la ley en forma pronta y expedita, con total respeto a los derechos humanos.

 

En un comunicado, el titular de la CNDH recordó que de conformidad con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2016, el penal de Ciudad Victoria fue evaluado por la Comisión y obtuvo una calificación de 4.50.

 

Entre las irregularidades se encontró sobrepoblación, hacinamiento, así como una deficiencia en la clasificación de internos y los programas para la atención de incidentes violentos

 

Además, instalaciones y equipo inadecuados para el funcionamiento del centro, como el caso de la protección al derecho a la salud, deficiencias en la alimentación y falta de supervisión del funcionamiento del penal.

 

Otras irregularidades detectadas son las condiciones de autogobierno y falta de personal de seguridad y custodia; insuficiencia de actividades laborales y educativas, inadecuada atención a las mujeres y a sus hijos, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

 

La CNDH puntualizó que emitió también una recomendación por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el que dio a conocer las irregularidades antes descritas.

 

otm