La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cerró la discusión en el tema de alcaldías con la aprobación de la Ley Electoral, la cual se elaboró conforme a lo incluido en la Constitución local y entrará en vigor el próximo año y sepultó la posibilidad de que los concejales fueran elegidos cada uno por circunscripción.

 

 

En una nueva discusión en el pleno, algunos legisladores insistieron en que la norma debía incluir el modelo de alcaldías abiertas, para que el concejo no fuera en paquete.

 

 

A pesar de la resistencia, los diputados nuevamente le dieron la mayoría a las alcaldías cerradas, donde el alcalde y seis concejales de mayoría relativa se elegirán por planilla.

 

 

A diferencia de la primera aprobación en el pleno, en esta ocasión sí estuvieron los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluido el coordinador César Cravioto, quien se ausentó de seis sesiones seguidas, debido a que apoyó la campaña del candidato de su partido al Gobierno de Coahuila.

 

 

La semana pasada, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de la Consejería Jurídica local, envió tres observaciones al paquete aprobado por la ALDF, las cuales no cambiaban el sentido de las reformas, sino que se referían a aclaraciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

 

 

Ayer se reunió la Comisión de Asuntos Político-Electorales para discutir las observaciones enviadas por la jefatura de Gobierno. El dictamen fue aprobado y se pasó al pleno para su aprobación.

 

 

Una vez en el pleno, Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales, agradeció a Mancera la prontitud con la que atendió el tema en materia electoral.

 

 

Derecho a protestar

 
A la hora de emitir las reservas, el diputado de Morena Alfonso Suárez del Real comandó el desacuerdo  al transitorio vigésimo noveno del dictamen, para procesar de mejor forma la solicitud de alcaldías abiertas.

 

 

“Desafortunadamente, el dictamen que discutimos durante la anterior sesión y que discutimos en este momento con las observaciones, olvida incluir una acción afirmativa a favor de vecinas y vecinos que por primera vez puedan elegir a sus representantes ante los concejos y de igual manera sucede con las personas pertenecientes a pueblos y barrios originarios”, dijo.

 

 

En este punto, los diputados, José Encarnación Alfaro y Dunia Ludlow, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, razonaron su voto a favor de la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena. El pleno rechazó esta reserva con 30 votos en contra, 19 a favor y una abstención.