De enero a mayo, integrantes de la Policía Estatal, Federal y el Ejército han recuperado en el Triángulo Rojo, en Puebla, más de dos millones 551 mil litros de hidrocarburo robado, así como decomisado mil 401 vehículos y realizado 423 detenciones, según datos proporcionados por diversas fuentes a 24 HORAS.

 
Mientras que en el mismo lapso de 2016 se recuperaron 132 mil 840 litros y se aseguraron a 43 personas y 250 vehículos.
Comparando los dos periodos, el combustible recuperado este año representa un incremento de 1,820%.

 
“El hecho de que se estén incautando más camiones robados (con gasolina) se debe a la estrategia tomada por el gobernador José Antonio Gali, de solicitar la presencia de la Policía Militar para reforzar la zona de conflicto en coordinación con la Policía Estatal”, consideraron las fuentes consultadas.

 
Una vez confiscados los vehículos (con el hidrocarburo) son trasladados a los corralones de la Fiscalía y de la PGR estatal, para que posteriormente los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) realicen la extracción del combustible.

 
Explicaron que si la gasolina cumple con las especificaciones de calidad, se resguardan en los tanques de almacenamiento del producto correspondiente, de lo contrario se traslada a los centros procesadores para que finalmente pueda ser comercializado en el mercado legal.

 
En cuanto a las personas aprehendidas por cometer este ilícito, indicaron que son pocos porque los halcones (jóvenes) dan el aviso a los delincuentes de que se acercan las fuerzas federales y éstos empiezan a huir.

 
Sin embargo, “a algunos detenidos se les inicia la carpeta de investigación, muchos salen por el nuevo Sistema de Justicia Penal, otros alcanzan fianza”, detallaron.

 
Rubén Salazar, director de Etellekt, consultoría en comunicación y riesgos, comentó que los dos millones 551 mil 738 litros de hidrocarburo robado hubiera sido una pérdida para Petróleos Mexicanos de alrededor de 40 millones de pesos.

 

 

 

Estrategia Colombia

 
Luego de que la semana pasada el procurador general de la República, Raúl Cervantes, informó que el Gobierno federal adoptará la estrategia que aplicó Colombia para el combate al robo de hidrocarburos, fuentes consultadas por este diario expresaron que Pemex tendrá que adquirir un sistema para detectar diversas tomas clandestinas.
“Al momento de que el sistema detecta una fuga se taponea, es como si le echaran balines al ducto”, comentaron.
Frase

 
“Los litros recuperados en lo que va del año son muy pocos; no es ni un día de lo que roban y apenas recuperan las sobras. Esto se debe a la corrupción es imposible frenarla”

 
Rubén Salazar
Director de Etellekt