La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplazó de julio de este año a marzo de 2018 la implementación del sistema de registro en línea de la compra y venta de gasolinas y diésel que realicen las empresas participantes en el mercado, a fin de evitar la entrada de combustible robado a la cadena de suministro.

 

 

 

 
En respuesta a una consulta de 24 HORAS, el órgano regulador explicó vía correo electrónico que la prórroga para el desarrollo del Sistema del Registro Estadístico de Transacciones Comerciales (Siretrac) obedece a que se adelantó a 2017 la apertura del mercado de gasolinas y diésel, originalmente prevista hasta 2018.

 

 

 

 
Los cálculos iniciales iniciales, que establecían su implementación en la segunda mitad de 2017, “correspondían a un mercado sin apertura”.

 

 

 

 
El ingreso de gasolinas y diésel de procedencia ilícita a las gasolineras formales ha sido reconocido por el propio director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, quien a mediados del mes pasado declaró que la estrategia para combatir el robo de hidrocarburo se refuerza con la detección de personas o empresas que compran ilegalmente el combustible.

 

 

 
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a cargo de Osvaldo Santín, dio a conocer un operativo nacional que incluye a las 12 mil gasolineras en el país, principalmente en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Tlaxcala, para detectar la venta de gasolina robada.

 

 

 
La CRE agregó que en tanto se desarrolla el Siretrac, en los permisos otorgados para la venta de gasolinas y diésel se incluyen los formularios a través de los cuales los permisionarios deben reportar el volumen que compran y venden; además deben reportar sus precios. “Esta información se procesa de manera interinstitucional, desde el aspecto fiscal, comercial y volumétrico, de tal modo que, toda la información debe coincidir”.

 

 

 

 
Cuando entre en operaciones el Siretrac, la información de cada transacción quedará registrada en la plataforma para disminuir cualquier incentivo que tenga un permisionario de recibir combustibles de procedencia lícita.

 

 

 
El regulador señaló que actualmente, a través de Compranet, lleva a cabo la licitación internacional para desarrollar la plataforma del Siretrac. Una vez que analice la propuesta técnica y económica de los interesados, en mes y medio podría adjudicar el proyecto para que quede listo a finales de año. De este modo, se estima que, a principios de 2018, el Siretrac estará en operación comercial.

 

 

 
Las disposiciones publicadas por la CRE en diciembre de 2015 establecían que los permisionarios debían estar registrados en el Siretrac a más tardar el 30 de junio de 2017, plazo que se extiende al 30 de marzo del año próximo.