WASHINGTON. El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, compartió con sus colaboradores que el presidente Donald Trump le pidió intervenir para que el FBI eliminará a Michael Flynn como centro de su investigación sobre Rusia, reportó hoy The Washington Post.

 

La revelación surge en vísperas del testimonio del ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien testificará ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus interacciones con Trump y la petición de Trump de abandonar la pesquisa sobre Flynn, ex asesor de seguridad nacional.

 

Funcionarios citados por el Post precisaron que la petición de Trump a Coats para presionar al FBI fue hecha en marzo pasado, apenas una semana después que el director de inteligencia había sido confirmado en el puesto por el Senado.

 

Coats, así como el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo y otros miembros del aparato de inteligencia y seguridad nacional habían visitado la Casa Blanca para presentar un reporte al presidente.

 

Al final de la reunión, de acuerdo con el reporte del Post, Trump pidió permanecer a solas con Coats y Pompeo. “El presidente se empezó a quejar sobre la investigación del FBI y sobre su manejo por parte de Comey”, destacó el diario.

 

Después del encuentro, Coates discutió la conversación con otros funcionarios y decidió que era “inapropiado” intervenir con Comey, tal como lo había solicitado el presidente.

 

The Washington Post señaló que el episodio muestra que Trump fue más allá de sólo pedir a funcionarios de inteligencia que negaran públicamente la existencia de cualquier evidencia sobre colusión de miembros de su campaña con Rusia durante las elecciones.

 

“La interacción con Coates indica que buscó enlistar a altos funcionarios para hacer que Comey acotara la investigación (del FBI)”, añadió el diario.

 

Coats Tiene previsto comparecer este miércoles ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde se espera sea cuestionado sobre sus interacciones con el presidente. Sin embargo en ocasiones previas a declinado hablar sobre sus conversaciones con Trump.

 

La nueva revelación se suma a reportes sobre problemas en el interior del primer círculo de colaboradores del presidente, incluido un ofrecimiento de renuncia del procurador general Jeff Sessions, quien hasta ahora había sido uno de los más cercanos aliados de Trump.

 

Medios estadunidenses han reportado crecientes tensiones entre el presidente y su procurador con motivo del proceso de apelación judicial de su prohibición de viajes.

 

Trump crítico públicamente en la víspera al Departamento de Justicia por haber enviado a la Suprema Corte a través de la segunda prohibición migratoria y no la primera. Ayer un portavoz presidencial declinó responder si el presidente aún apoya a Sessions.