CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta ya con varios permisos para importas gasolinas y ahora se ha propuesto almacenar este tipo de combustibles en los tanques donde antes guardaba combustóleo para abastecer sus plantas.

 

Para adecuar sus instalaciones CFEnergía requiere uno o varios socios y para ello la víspera hizo públicos los Términos de Referencia del proyecto piloto para la conversión de tanques almacenamiento de combustibles pesados a ligeros.

 

La comisión informó que en la primera etapa del plan se iniciará con un potencial de almacenamiento de 1.1 millones de barriles en las plantas Presidente Juárez y Mexicali, en Baja California; y la planta Puerto Libertad, en Sonora.

 

Se trata de un concurso privado, abierto e internacional para la selección de uno o más socios que lleven a cabo el Acondicionamiento de Centros Estratégicos de Almacenamiento de Petrolíferos y la Prestación de Servicios de Almacenamiento, bajo acceso abierto.

 

Explicó que la CFE, a través de redes de sociedades, aportará la infraestructura de almacenamiento y el espacio físico correspondiente, mientras que los socios contribuirán con el financiamiento para adecuar las instalaciones, la obtención de permisos, la ingeniería y construcción.

 

Así como la operación y mantenimiento de las instalaciones para almacenar combustibles líquidos, como gasolina y diésel.
Se prevé que en unos tres meses se conozca al ganador.

 

aarl