El Frente por la Dignidad de Coahuila, que encabeza el panista José Guillermo Anaya Llamas, anunció que debido a la cantidad de irregularidades, desconocerá los resultados de la elección a gobernador, por lo que presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Cabe destacar que, según la ley, los resultados finales de la elección deben presentarse a más tardar el domingo próximo.

 
En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Anaya Llamas informó que los integrantes del Frente (PAN, Morena, PRD y candidatos independientes) acordaron retirar a sus representantes del cómputo distrital que comenzó ayer, pues encontraron demasiadas irregularidades en las actas.

 

“Ante el cumulo de irregularidades, el Frente ha tomado la decisión de retirar a sus representantes en los cómputos, será la Sala Superior del Tribunal Federal quien nos dé la razón. Más del 20% de casillas fueron violadas, no reconocemos la elección, solicitamos la reposición del proceso bajo la supervisión del INE”, afirmó el panista a través de la red social.

 

Horas antes, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó al Frente a aceptar los resultados de la elección, los cuales hasta el momento favorecen al abanderado priista Miguel Riquelme, y no copiar el estilo de Andrés Manuel López Obrador de no aceptar cuando pierde.

 

“Llamamos puntualmente a los dos Anaya a dejar de ser aprendices de López Obrador”, dijo Ochoa en un pronunciamiento sobre lo que según él, es la vitoria del PRI en Coahuila.

 

Hasta el momento, los únicos números oficiales corresponden al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual da ventaja a Riquelme Solís con 38.3% de la votación, mientras el segundo lugar es de Anaya Llamas del PAN, con 36.8%.

 
Mientras el Frente se retiró, el Instituto Electoral de Coahuila comenzó el cómputo de los tres mil 628 paquetes electorales correspondientes a toda la elección, aunque desde la mañana se acordó que habrá conteo voto por voto en dos mil 377 casillas (equivalentes al 65% de los paquetes) de todos los distritos porque existen irregularidades en sus actas.

 

Además, antes de que los partidos del Frente decidieran abandonar el cómputo, sus representantes en las Juntas Distritales 13, 15 y 16, junto con los del PRI y las autoridades del IEC, acordaron que en esos distritos se hará el conteo voto por voto de todos los paquetes electorales.

 

Dichos distritos corresponden a zonas cercanas de la capital del estado, Saltillo, y en total representan a 696 paquetes electorales, equivalente a 19% del total de casillas instaladas para el proceso del domingo pasado.

 

¿Recuento total?

 

La consejera presidente del IEC, Gabriela León Farías, explicó que estos paquetes electorales tenían problemas, como que la información era ilegible, tenían tachones o por error el acta se encontraba dentro del paquete.

 

“En caso de que los representantes de los partidos lo soliciten, está abierta la posibilidad de un recuento voto por voto”, aseguró León Farías.

 

aarl