Mercedes-Benz sigue siendo líder en México
La armadora alemana informó que continúa siendo la marca líder en nuestro país en ventas de autos Premium, registrando un crecimiento de 19.1% en mayo y 33.6% acumulado en lo que va del año, con lo que suma 35 meses de crecimiento continuo.
Durante mayo logró colocar 1,400 unidades, lo que significa un incremento de las ventas en un mes positivo para la industria –que reportó un crecimiento de 1.1% mayor respecto al año pasado-, logrando que la marca de la estrella se ubique en lo más alto y deja claro que los objetivos planteados para los próximos años, son realmente importantes.
“No queda duda que la agresiva y robusta gama de productos de quien inventó el automóvil hace más de 130 años pone en una posición privilegiada a la exitosa firma alemana. No hay conformidad con los logros y récords del año pasado, por lo que 2017 se encamina a ser aún mejor”, expone en un comunicado.
Nissan electrifica a Londres
El Aeropuerto Internacional de Heathrow, el más concurrido y grande del Reino Unido, ha integrado 17 unidades del totalmente eléctrico Nissan LEAF a su flota, como parte de su estrategia por inspirar una nueva cultura de sostenibilidad y uso de vehículos eléctricos a lo largo de su gran complejo.
De estas 17 unidades iniciales, 12 de ellas serán operadas por diversos equipos –incluyendo seguridad y equipaje– en las zonas de operación, mientras que las otras cinco serán utilizadas como vehículos pool.
La adquisición de estos vehículos Nissan LEAF corresponde al compromiso del Aeropuerto de Heathrow para que todos los vehículos y vans de su flota sean eléctricos o híbridos enchufables para el final de 2020. Éste es sólo el primer paso de los avances que están realizando para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire a nivel local.
Al circular los vehículos en zonas aéreas muy visibles, el Aeropuerto espera motivar a muchos terceros que operan miles de vehículos a lo largo del campus de Heathrow a seguir este ejemplo. En total son ocho mil los vehículos que tienen licencia para circular en la zona de operaciones del aeropuerto de Heathrow, y éste se ha planteado ambiciosas metas para incentivar a terceros a reemplazar estas unidades con vehículos totalmente eléctricos con cero emisiones como el Nissan LEAF, lo cual ayudaría a reducir la huella de carbono del aeropuerto.
Darren Payne, director de Ventas de Nissan Reino Unido, señaló: “Estamos encantados de apoyar al Aeropuerto de Heathrow a realizar avances tan positivos hacia una cultura de cambio en la utilización de vehículos eléctricos en sus instalaciones. Estoy seguro de que esta iniciativa inspirará a otros negocios a seguir el ejemplo de Heathrow, utilizando los vehículos eléctricos de Nissan para reducir sus emisiones y sus costos de operación”, finalizó Payne.
SEAT reducirá 50% su huella ambiental
A través de un comunicado, SEAT expresó su firme compromiso para reducir a la mitad su huella medioambiental para el año
2025, con respecto a los datos de 2010. A finales de 2016, la compañía consiguió mejorar sus cinco principales indicadores medioambientales (consumos de energía y de agua, así como generación de residuos, compuestos orgánicos volátiles y CO2) en 33.6%. Con esta cifra, SEAT consiguió, dos años antes de lo previsto, culminar el reto de mejorar su impacto medioambiental en 25% en 2018.
La mejora de estos indicadores se alinea con el Plan Ecomotive Factory, la estrategia medioambiental de SEAT en el ámbito de la producción de vehículos. El plan prevé una serie de medidas y proyectos para maximizar recursos y minimizar las emisiones en todos los procesos productivos de la compañía. Gracias a este plan, puesto en marcha en 2011, SEAT ha logrado disminuir las emisiones de CO2 en 66.2%, con medidas como la recuperación de calor de los procesos, eficiencia en el control de la climatización y el aislamiento térmico, suministro de calor externo con biomasa o la compra de energía verde, entre otros.
Además, la compañía generó menos residuos y compuestos orgánicos volátiles, concretamente 41.4% y 16.2% menos, respectivamente, gracias a la separación selectiva de envases o la sustitución de algunos de los disolventes y ceras usadas en el
proceso productivo. El consumo de energía se redujo 21.7%; y el de agua, 22.5%, con medidas como la reducción de la temperatura en algunos procesos de fabricación o la instalación de un nuevo filtro en la prueba de lluvias para verificar la estanqueidad de los autos.
El vicepresidente de producción de SEAT, Andreas Tostmann, destacó la apuesta de la compañía por aminorar su impacto medioambiental y optimizar sus recursos.
“Durante 2016 invertimos alrededor de 23 millones de euros para mejorar nuestro desempeño medioambiental. Poder afirmar hoy que hemos alcanzado ya el reto que nos fijamos para 2018 y que tenemos una ambiciosa meta para 2025 es una satisfacción”, añadió.
GM, comprometida con el medio ambiente
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, General Motors realizó diversas actividades en sus instalaciones en Norteamérica para reforzar una cultura del cuidado de los recursos naturales. En México, a lo largo del año, los empleados de todas las localidades de la empresa ubicadas en los Estados de México, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato y Ciudad de México participaron activamente en labores de concientización, reforestación, programas de reutilización de agua y reciclaje de materiales.
“El cuidado del medio ambiente es fundamental para General Motors, porque representa la posibilidad de reducir al máximo la utilización de los recursos naturales y proteger zonas ecológicas, contribuyendo así a mejorar el planeta que dejaremos a las siguientes generaciones”, expresó Arnulfo Berlanga, gerente Ambiental de GM México.
Con el objetivo de concientizar a colaboradores y sus familias, se realizaron ferias ambientales en algunos complejos de manufactura, en las cuales se compartieron temas como ventajas del reciclaje, manejo de materiales químicos, eficiencia energética, ahorro de agua, cuidado de la biodiversidad y emisiones a la atmósfera.
Por su parte, los empleados de las instalaciones de las Oficinas Centrales, Complejo Toluca y el Centro Regional de Ingeniería, Cuidado del Cliente y Posventa, realizaron una reforestación en el Parque Sierra Morelos (Estado de México) en la que mil 200 personas plantaron dos mil 500 árboles para fomentar el desarrollo de la flora y fauna de la región.
Gracias a este tipo de acciones y al compromiso por la eliminación de residuos aplicando las tecnologías y procesos de manufactura más avanzados, los Complejos Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca cuentan con la certificación de Cero Confinamiento, es decir, que ningún residuo es enviado a rellenos sanitarios, sino que son reusados para fabricar otros productos.
aarl