El origen del enfrentamiento del martes en el penal de Ciudad Victoria se debió a que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detectó el ingreso de diversos “objetos”, luego del arribo de varios internos que mantienen rivalidades con un grupo al interior de ese centro penitenciario.
El vocero de Seguridad Pública estatal, Luis Alberto Rodríguez, agregó que hasta que concluyan las investigaciones se podrá determinar qué grupos delincuenciales son los que sostienen la pugna o a qué tipo de actividades se dedican.
Recalcó que la situación en el penal no fue un motín, lo cual definió como una acción sorpresiva de internos en la que entra la autoridad para controlarla.
(En este caso) “se había detectado la posibilidad de una riña al interior del penal, porque dos días antes se había hecho un proceso de traslado de internos provenientes de otro penal y eso genera tensión, porque además se había detectado la posible entrada de objetos”, explicó.
En ese momento, abundó, por medio de la policía estatal se decidió llevar a cabo un operativo programado y planeado, el cual tenía como objetivo, precisamente, evitar un motín.
“Estaba programado (el operativo) a un hora y se adelantó después de la visita familiar; ya se había detectado la posibilidad de resistencia de algunos de los internos por esa posible entrada de objetos”, dijo Rodríguez.
Aseguró que la información que tenían disponible hasta ese momento no precisaba que fueran armas de fuego los paquetes que se habían introducido al penal.
Relató que al iniciar el operativo, la policía estatal recibió una agresión armada en la que murieron tres elementos de seguridad, dos de ellos en el hospital; al repeler la acción, fallecieron cuatro internos.
“Posteriormente, para la noche la policía contiene el primer módulo para detener el operativo y reiniciarlo hoy (ayer) por la mañana. Nuevamente hay detonaciones de arma de fuero, que no necesariamente son enfrentamientos, sino acciones para disuadir”, explicó.
Este fue la cuarta intervención de la policía en el penal de Ciudad Victoria. La instrucción del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca es que éstas se harán cuantas veces sea necesario para mantener el control dentro de los centros penitenciarios, concluyó Rodríguez.
CIFRAS
Saldo
7 muertos (3 policías- 4 internos)
13 lesionados (6 policías-7 internos)
Decomisos
2 armas de fuego largas
1 arma de fuego corta
aarl