WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses sospechan que piratas informáticos rusos hackearon a la agencia estatal de noticias de Qatar y plantaron una noticia falsa que contribuyó a la crisis actual entre las naciones petroleras del Golfo Pérsico.

 

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieron el lunes pasado relaciones diplomáticas con Qatar por su presunto apoyo al terrorismo.

 

El FBI envió recientemente un equipo de investigadores a Doha para ayudar al gobierno de Qatar a investigar el presunto incidente de piratería, indicaron funcionarios del gobierno del país árabe y de Estados Unidos.

 

Qatar alberga una de las mayores bases militares estadounidenses en la región.

 

En los últimos meses, presuntas actividades cibernéticas rusas, incluyendo el uso de historias de noticias falsas, han aparecido en medio de las elecciones en Francia, Alemania y otros países.

 

El FBI y la CIA se negaron a hacer comentarios. Una portavoz de la embajada de Qatar en Washington dijo que la investigación está en curso y sus resultados pronto se harán públicos. Y Rusia rechazó y calificó como falsas las acusaciones.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

aarl