La Línea 7 del Metrobús carece de permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según consta en solicitudes de información respondidas por ambas instituciones.
Con fecha del 9 de mayo, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandro, firmó la respuesta en la que indica: “A la fecha de la solicitud se señala que esta Coordinación Nacional no ha emitido ninguna autorización relacionada con el proyecto conocido como Línea 7 del Metrobús sobre Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México”.
Por su parte, la unidad de transparencia del INBA respondió, en un escrito fechado el 5 de junio, que “no se ha encontrado ningún tipo de visto bueno ni documentación alguna respecto a la construcción de la Línea 7 del Metrobús”.
La dependencia aclaró, en el mismo documento, que esa vialidad no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico ni está considera Zona de Monumentos Artísticos.
Ante ello, diputados de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron que solicitarán al Gobierno federal la suspensión de las obras de la Línea 7 del Metrobús.
Por su parte, el abogado de los vecinos que se oponen al proyecto de ese corredor de transporte, Gustavo García, resaltó que la información emitida por el INAH y el INBA la sumarán a la solicitud de amparo para detener el proyecto.
aarl