Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que haya una posible intervención a favor del gobierno de Rubén Moreira en Coahuila.
“Nosotros no interactuamos con los partidos políticos, no es un rol. Estamos en una etapa delicada del propio proceso donde están definiéndose los resultados. Mal haríamos como árbitros, asumir que somos interlocutores de los propios partidos políticos”, dijo Córdova.
Agregó que las vías jurídicas para procesar cualquier inconformidad están abiertas, como ya lo han advertido varios actores políticos en los estados donde hubo elecciones.
“Son dos pistas paralelas. Por un lado las pistas de impugnaciones” y, por otro lado, “la fiscalización que tiene que desarrollar, aunque se trate de elecciones locales…”, explicó el titular del INE.
Actualmente el INE realiza una auditoria luego de los informes presentados por los partidos el sábado pasado y el próximo martes “se presentarán los oficios de errores y omisiones.”
“Una sustitución masiva de funcionarios de casilla insaculados, por ciudadanos tomados de la fila. Eso no es cierto. En breve haremos un comunicado donde constatará no solamente cuántos ciudadanos fueron sustituidos por quienes estaba formados en la fila, sino que también están los resultados de esa casilla”, expreso Lorenzo.
Sentenció que en el INE: no hay ningún sesgo ni ningún favoritismo en ese sentido, para ningún partido político.
“Puede haber habido algún tipo de falla, puede haber habido algún tipo de equívoco, no lo niego. Vamos a analizar con la frialdad que requiere, con la serenidad que requiere el momento, con el desapasionamiento político que se requiere…”. Reconoció.
Guillermo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional en Coahuila, denunció “una manipulación” de los paquetes electorales y pidió la intervención del INE, a lo que respondió Lorenzo Córdova: “Pidió la intervención de la autoridad federal a un par de semanas que se realizaran las elección”, pero se requiere “una anticipación relativa.”