A pesar de la petición de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena de abrir la totalidad de los paquetes electorales en el Estado de México, el Instituto Electoral de esa entidad y los partidos políticos acordaron hacer un recuento, voto por voto, sólo en el resultado de 3 mil 400 casillas, es decir 23% de las 18 mil 600 que fueron instaladas el 4 de junio pasado, día de la jornada electoral.

 

De acuerdo con el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio, los paquetes que se abrirán cumplen con las causales que marca la ley, y aclaró que no se abrirán paquetes por presión política.

 

“No vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla (…). Vamos a abrirlos porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias para recontarlos”, advirtió el consejero presidente del órgano local electoral.

 

El martes pasado, el líder nacional de Morena pidió, en una conferencia de prensa, un recuento voto por voto en 100% de las casillas, con el fin de “limpiar la elección”; no obstante, el consejero Zamudio aclaró que ese partido hizo la petición ante cada distrito y las juntas determinaron, en una reunión con los representantes de todos los partidos, cuáles sí ameritaban la apertura, por lo que un recuento total de casillas en esta fase del proceso no está permitida por la ley.

 

El IEEM explicó que la apertura de paquetes y recuento que se lleva a cabo en este momento se da en los casos que especifica el artículo 358 del Código Electoral del Edomex, es decir, “cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares de la votación”.

 

Mientras que para la reapertura total de paquetes electorales, el fundamento jurídico se establece en el artículo 382 del mismo código, que señala de manera textual que “si en la suma total de los resultados del cómputo distrital se establece que la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el estado y existe solicitud expresa del representante del partido, se deberá proceder a el recuento de votos en la totalidad de las casillas”.

 

aarl