La millonaria inversión comprometida por empresas alemanas en México como BMW, Bosch y Volkswagen, así como la interrelación entre la industria automotriz de ese país y Estados Unidos contrastan con las declaraciones de “guerra” de Donald Trump a los autos producidos fuera del territorio estadounidense.

 

En este contexto se da la visita de la canciller alemana Ángela Merkel a nuestro país, quien has sólo uno días lanzó duras críticas a la amenaza proteccionista del presidente de EU, quien acusa a las firmas alemanas de afectar a su industria automotriz por instalar plantas en México.

 

Éste último es el único país latinoamericano que tiene un tratado de libre comercio con Alemania, el cual protege las inversiones y evita la doble tributación, permitiendo el ágil intercambio entre ambas naciones en los últimos años.

 

Este tratado permite a los autos alemanes fabricados en México entrar sin arancel a EU. De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), la mayoría de las mil 835 empresas con capital alemán en el país concentran su actividad productiva en el sector de la industria automotriz y de autopartes.

 

Incluso, las inversiones de marcas alemanas como AUDI, BMW y Mercedes Benz han colocado a México como uno de los países más importantes en la producción de autos de lujo como el Mercedes-Benz Clase C o el BMW serie 3.

 

El 89.9% de las exportaciones mexicanas en los primeros tres trimestres de 2016 tuvieron como principal destino a Estados Unidos, Canadá y Alemania, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En el mismo lapso se exportaron desde México al país germano 27 mil 457 autos del modelo Volkswagen Jetta y 15 mil 991 Volkswagen Beetle, registrando en el país europeo una venta de dos millones 555 mil 783 autos en los primeros nueve meses del año pasado, lo que se traduce en un progreso de 6.0%, en comparación con el año anterior.

 

Asimismo, de acuerdo a la Asociación de la Industria del Automóvil (VDA, por sus siglas en alemán) de EU, fabricantes y proveedores alemanes han ampliado su presencia en territorio estadounidense.

 

Entre 2009 y 2016, la industria germana cuadruplicó su producción en territorio estadounidense, de 214 mil a 854 mil unidades, mientras que la producción de vehículos ligeros general de EU en el país germano se duplicó (de 5.6 millones a 11.9 millones de vehículos ligeros).

 

Matthias Wissmann, presidente de la VDA, declaró que: “Estados Unidos no es sólo un mercado importante, sino que, más que nunca es una importante base de producción para la industria alemana. Las inversiones en EU y el intercambio internacional de mercancías son inseparables para nosotros”, lo que demuestra la estrecha dependencia entre Alemania y Estados Unidos.
Tanto el mercado automotriz alemán como el estadounidense han llamado a crear un acuerdo comercial que reduzca los obstáculos no arancelarios y elimine, en medida de lo posible, la mayor cantidad de tarifas. Mientras tanto, México espera las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio que marcarán las pautas para la comercialización de automotores con el país vecino.

 

aarl