La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México prepara un sistema de alerta meteorológica, a través de redes sociales y medios de comunicación, para dar aviso a la población al menos 15 minutos antes de ocurrir una precipitación que vaya de intensa a muy intensa.

 

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, explicó que se trata de un sistema que funcionará por medio de colores, según el grado de riesgo.

 

“Este será el primer sistema en su tipo, se tratará de una alerta basada en pronósticos contra condiciones existentes”, detalló el funcionario.

 

El comportamiento de las lluvias, abundó Lugo, es muy distinto en zonas de litorales a las que se presentan en las zonas urbanas.

 

En la Ciudad de México, dijo, las precipitaciones suelen ser consecutivas, es decir, se forman muy rápido y descargan con gran intensidad.

 

Destacó que el modelo que aplicarán en las próximas semanas lleva dos años bajo pruebas y “creemos que ya estamos listos para lanzarlo”.

 

El funcionario indicó que únicamente están a la espera de la autorización del jefe de Gobierno para hacer la presentación oficial del programa.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, señaló que se tienen 20 millones de pesos del Fondo de Emergencia Social para el apoyo de la población que fue afectada por las inundaciones; “básicamente son enseres domésticos,  habremos repartido hasta la fecha unos mil 500 aproximadamente “, comentó el funcionario.

 

Comedores comunitarios

 

Por otra parte, al asistir a la puesta en operación de un comedor comunitario en la delegación Coyoacán, Fausto Lugo anunció la visita de personal de Protección Civil a 330 de estos locales de comida para garantizar su seguridad.

 

Explicó que las instalaciones con las que cuentan este tipo de infraestructura son muy sencillas, pues  prácticamente solo tendrán que revisar el equipo hidrosanitario, eléctrico y la instalación del gas.

 

Descartó dar un estimado del tiempo que les llevará esta acción, pues la naturaleza de su dependencia la obliga a dar prioridad a emergencias y atención a eventos masivos.

 

Sin embargo, comentó qué esperan concluirlo en este mismo año.

 

El titular de Protección Civil resaltó que esta acción de prevención es la primera vez que se realiza en los comedores comunitarios.

 

CIFRAS

 

15 minutos antes de una precipitación intensa o muy intensa se activará el sistema de alerta, que avisará por medio de colores el grado de riesgo

 

aarl