WASHINGTON. El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió hoy a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, que “suavicen el bloqueo” terrestre, marítimo y aéreo impuesto contra Catar, al alertar de que tiene “consecuencias humanitarias” y entorpece la lucha contra el Estado Islámico (EI).

 

En una declaración a la prensa desde el Departamento de Estado, Tillerson también instó a las partes implicadas en la disputa diplomática a tomar medidas “inmediatamente” para rebajar las tensiones y urgió a Catar a actuar “más rápidamente” para cortar sus lazos con el terrorismo.

 

“Llamamos al reino de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto a suavizar el bloqueo contra Catar“, dijo Tillerson en una declaración ante la prensa en el Departamento de Estado.

 

“Hay consecuencias humanitarias de este bloqueo. Estamos viendo escasez de alimentos, hay familias separadas a la fuerza y sus hijos están abandonando la escuela. Creemos que estas son consecuencias involuntarias, especialmente durante el mes sagrado del Ramadán, pero se pueden atajar inmediatamente”, añadió.

 

Advirtió, también, de que el bloqueo está “entorpeciendo las actividades de negocios en la región de Estados Unidos” y otros países y perjudicando a la población que depende de ese comercio.

 

“El bloqueo está dificultando las acciones militares estadounidenses en la región y la campaña contra el EI”, agregó.

 

Tillerson se pronunció así horas después de que el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, denunciara que el bloqueo “castiga” a la población y “sólo puede tener consecuencias negativas” para el conjunto de la región.

 

El titular de Exteriores estadounidense instó a las partes a mantener “un diálogo calmado y sensato” y les pidió “que no haya más escaladas” de tensiones.

 

“Nuestra expectativa es que estos países darán pasos inmediatamente para rebajar las tensiones e impulsar un esfuerzo de buena fe para resolver las quejas que tienen entre sí”, subrayó.

 

Tillerson aseguró que, en base a los contactos que ha mantenido esta semana con líderes en la región, tiene claro que “los elementos de una solución están disponibles”, y aseguró que Estados Unidos apoyará los esfuerzos de mediación junto con Kuwait.

 

Aseguró que los países de la región “son más fuertes cuando están unidos” y confió en que puedan hacer avances “para eliminar todas las formas de apoyo al terrorismo: militar, financiero, moral o ideológico”.

 

“Llamamos a Catar a responder a las preocupaciones de sus vecinos. El emir de Catar ha hecho avances a la hora de detener el apoyo financiero (al terrorismo) y expulsar de su país a los elementos terroristas, pero debe hacer más y debe hacerlo más rápidamente”, subrayó Tillerson.

 

“Otros (en la región) también deben seguir eliminando las facciones de apoyo a las organizaciones violentas dentro de sus propias fronteras”, agregó.

 

Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin cortaron esta semana las relaciones diplomáticas con Catar por su respaldo a grupos radicales en la región, y Kuwait está tratando de mediar para resolver la disputa, hasta ahora sin éxito.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este miércoles reunir en la Casa Blanca a las partes implicadas en la disputa diplomática con Catar “para ayudarles a resolver sus diferencias”.

 

JMSJ