La gasolinera que se ubica en el municipio de Cuyoaco, Puebla, propiedad de los familiares del edil Luis Rechy Tirado, se dedicaba a abastecer sus bombas a través de hidrocarburo presuntamente robado, lo que ocasionó la cancelación definitiva de su contrato por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), según fuentes consultadas.
Abundaron que los parientes de Rechy ya fueron llamados a declarar ante la Fiscalía de la entidad, aunque aún no hay una investigación contra de ellos.
Por su parte, Jorge Kim Villatoro, director jurídico de Pemex, dijo que la obligación de los que adquieren una gasolinera (franquicia) es vender el producto de la empresa.
“Nosotros, estamos haciendo cruce de datos de cuánto es lo que nos compran y cuánto nos venden, y hubo siete estaciones en Puebla (con irregularidades). Por ejemplo, una de ellas tenía cuatro meses sin comprarnos (hidrocarburo)”, consideró en entrevista con 24 HORAS.
Afirmó que continuarán de manera definitiva efectuando revisiones a escala nacional de manera aleatoria para detectar la venta ilícita del combustible, aunque admitió que será complejo cuantificar las pérdidas.
Villatoro indicó que las revisiones forman parte de la estrategia de José Antonio González Anaya, director general de Pemex; de José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del procurador Raúl Cervantes Andrade para combatir la venta ilegal de hidrocarburos.
“Estamos haciendo un replanteamiento de la estrategia de manera integral donde no nada más estemos atacando el robo en la infraestructura, con el apoyo de las fuerzas armadas, queremos afectar la demanda, en donde todas las estaciones en que se esté vendiendo gasolinas o diésel robados vamos a atacar conforme a los contratos, para que puedan ser procesados”, aseveró el también licenciado en derecho.
Recordó que de enero a la fecha detectaron 14 estaciones de servicio, de las cuales tres de ellas presentaban anomalías (una en Estado de México y dos más en Veracruz) y aclararon la razón de las inconsistencias, mientras que las 11 restantes ya fueron notificadas de la recisión definitiva.
De acuerdo con el funcionario, si los dueños incumplen con el contrato se les puede rescindir y ya no pueden ocupar la marca.
“Ahora que si demuestran ante el tribunal que actuaron bien, no tendríamos que negarles ese derecho, pero hoy con lo que tenemos en casi la totalidad, en estas siete estaciones (de Puebla) en ningún momento desvirtuaron las pruebas y afirmaciones que nosotros señalamos derivados de esos análisis. No hemos recibido ningún tipo de impugnación y estaremos pendientes”, refirió.
aarl