La mexico-venezolana Marisela Tovar Arroyo, lleva dos semanas refugiada en la embajada de México en Caracas, pues se considera perseguida por el régimen de Nicolás Maduro.

 

De acuerdo con el programa Despierta con Loret, Marisela es hermana del reconocido escritor y activista Gustavo Tovar Arroyo, quien hace unos meses huyó de Venezuela tras ser acusado de “financiamiento de terrorismo”.

 

A Gustavo se le conoce como el mentor ideológico de jóvenes opositores como Yon Goicoechea y Daniel Ceballos, presos por su actividad política.

 

Este asunto podría escalar las tensiones ya existentes entre los gobiernos de México y Venezuela.

 

Familia interesada en sector petrolero de México y Venezuela
La familia Tovar Arrollo tiene intereses directos en empresas del sector petrolero establecidas en México y Venezuela, según una revisión de documentos de registros comerciales y de contrataciones de consulta publica en la web.

 

El hermano menor del intelectual, Reynaldo Tovar Arroyo, un experto en finanzas de 43 años, es representante en Venezuela de la firma mexicana Petroquímica del Golfo.

 

El grupo, que mantiene contratos con Pemex, es propiedad de Manuel Arroyo Heredia y Ricardo Arroyo Montiel, familiares cercanos de los hermanos Tovar Arroyo. En el caso de Petroquímia, la compañia con presencia en Caracas, controlan el 70% de las acciones.

 

Ahora son mexicanos

 

Tovar Arroyo, señalado por el ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, de ser el impulsor y el financista de las protestas callejeras, es un abogado de 46 años nacido en Caracas y residente en México.

 

Es el mayor de tres hermanos, a saber Gustavo, Marisela y Reynaldo. Actualmente los tres residen en México y obtuvieron la nacionalidad mexicana. Por tanto, toda vez que las dos naciones permiten la doble nacionalidad, los hermanos son, al mismo tiempo, mexicanos y venezolanos.
JMSJ