LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, acudió hoy al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, para pedirle a la reina Isabel II permiso para formar Gobierno tras las elecciones del jueves.

 


La líder conservadora no ha podido lograr los 326 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta al haber ganado 318 asientos en la Cámara de los Comunes, formada por 650 bancadas.


La “premier” contaría con el respaldo de los diez diputados del pro-británico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para sacar adelante la legislación.


Vestida de azul, el color de los conservadores, May salió sobre las 11.20 GMT de su residencia oficial de Downing Street para hacer en automóvil el corto recorrido hasta el palacio de Buckingham.


Una vez allí, la líder conservadora mantendrá una audiencia con la jefa de Estado, posiblemente de unos veinte minutos, para responder a la pregunta de la reina de si cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para formar Gobierno.


Como marca la tradición, tras esta audiencia con Isabel II, May volverá a Downing Street, donde se espera que haga una declaración a la nación antes de empezar a formar su administración, que se ha visto debilitada con la pérdida de la mayoría absoluta.


La líder conservadora, que tenía 330 escaños en la anterior legislatura cuando el Parlamento quedó disuelto en mayo, acudió al palacio acompañada por su marido, Philip, quien, no obstante, no ha participado en la audiencia privada entre Isabel II y May.


Los laboristas, primeros de la oposición británica, han sido los protagonistas de estos comicios al haber sacado 261 escaños, frente a los 229 que tenían en el último Parlamento.


El pasado 18 de abril, May decidió convocar elecciones anticipadas en momentos en que los sondeos sobre intención de voto le eran favorables y llevaban una ventaja de casi veinte puntos frente a los laboristas del izquierdista Jeremy Corbyn.


Según la “premier”, su objetivo era aumentar la mayoría absoluta a fin de contar con un mandato “estable y firme” en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).


El resultado electoral, que ha dejado un Parlamento fragmentado, ha sumido las negociaciones del “brexit” en una gran incertidumbre y éstas no comenzarían en la fecha prevista, el próximo día 19.

 

DCA