El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el programa de eventos para los Juegos de Tokio 2020, con la integración de nuevas pruebas como la Madison femenil en ciclismo, el baloncesto 3×3, relevos mixtos en atletismo, natación y triatlón.
Este viernes la Junta Ejecutiva se reunió para aprobar el calendario deportivo para la justa nipona, en donde se tendrán más disciplinas con la intención de evolucionar el programa olímpico y además tener igualdad de género.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con los nuevos deportes aprobados este viernes se tiene una apertura al cambio del programa olímpico con la integración de cinco nuevos deportes.
“Estoy contento de que en los Juegos Olímpicos de Tokio habrá más jóvenes, más eventos al aire libre e incluirá a más mujeres”, destacó.
De igual manera, la Junta aumentó 15 eventos, pero también realizó reducción de 285 atletas en comparación a Río 2016, y la más alta representación de mujeres atletas en la historia olímpica.
Por lo que en Tokio, el número de eventos mixtos se duplicará de nueve a 18.
De acuerdo con el COI la decisión tomada es un paso importante para lograr el equilibrio de género del 50 por ciento de atletas y eventos en los Juegos Olímpicos, como se indica claramente en el Programa Olímpico 2020.
De esta manera, serán cuatro nuevas Federaciones Internacionales las darán pauta al equidad de género como canotaje, remo, tiro y pesas. En cuanto a los atletas, seis Federaciones lo harán a nivel de disciplinas, en BMX, bicicleta de montaña y lucha libre.
El programa también incluye escenarios urbanos como 3×3 de baloncesto y BMX de estilo libre, la escalada deportiva y el monopatín para jóvenes.
Asimismo, se anunció que para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 se tendrán en el programa el BMX, karate y escalada deportiva, así como varios nuevos deportes urbanos innovadores como breakdance y roller sports.
ot