El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, hizo una precisión en torno a las estadísticas del movimiento de internos remitidos hacia diferentes reclusorios de la entidad, esto tras la fallida excarcelación de internos del Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria el pasado jueves 8 de junio.

 

“165 ya están ubicados en estas tres prisiones (Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo) y 39 se ampararon y tuvieron que ser regresados”, indicó.

 

Además, aclaró que el número total de internos reubicados de todo el estado fue de 204.

 

Los 39 internos serían trasladados durante la noche del jueves-viernes nuevamente al Cedes Victoria al contar con un amparo otorgado por un juez federal.

 

“Como es suspensión provisional no significa que en un momento determinado si se tiene la negativa en la suspensión definitiva estén exentos de ser trasladados”, afirmó.

 

La tarde de este mismo viernes un grupo de internos abandonaría el penal de Altamira con rumbo a Matamoros y Nuevo Laredo, sería un grupo de 58 internos los que serían excarcelados a penales en dichas ciudades fronterizas.

 

La vocería indicó que según la Ley Nacional de Ejecución Penal artículo 52 fracción III es válido el traslado de reos hacia otros penales cuando estos pongan en riesgo la seguridad o gobernabilidad del penal, “tiene que haber este equilibrio, ese equilibrio propiamente en la población, sin duda es un proceso que está hecho de manera cuidadosa y hay una selección de los internos”. (Con información de El Mañana)

 

JMSJ