El movimiento político del nuevo presidente francés Emmanuel Macron, La República en Marcha (REM), ganó ampliamente la primera vuelta de las elecciones legislativas celebradas hoy en medio de una fuerte abstención, según los primeros resultados.
De acuerdo con un sondeo difundido por la televisora pública France 2 realizado hoy en las casillas, el partido del nuevo presidente obtuvo el 32.2 por ciento de los votos, lo que le concedería entre 390 y 430 curules en la Asamblea Nacional, cámara gala de diputados.
El partido conservador Los Republicanos quedó clasificado en segundo lugar con un 21.5 por ciento y tendría entre 85 y 125 diputados.
El partido ultraderechista Frente Nacional, de Marine Le Pen, habría obtenido el 14 por ciento de los votos, por lo que contaría con entre tres y diez diputados.
El movimiento de ultraizquierda La Francia Insumisa habría logrado el 11 por ciento de los votos, por lo que tendría entre 11 y 21 diputados en la futura cámara de diputados.
El Partido Socialista, hasta ahora mayoritario en la cámara, sería el gran derrotado de la cita electoral con un 10,2 por ciento de los votos, pero podría obtener entre 20 y 35 curules.
La jornada estuvo marcada por la mayor abstención de toda la historia de los comicios. Según las estimaciones, el 50.2 por ciento de los franceses no votaron en la jornada de hoy.
El próximo domingo se celebrará la segunda y definitiva vuelta de las elecciones legislativas de las que saldrán elegidos los 577 diputados del parlamento galo para el quinquenio 2017-2022.
Más de 47 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados para participar en la primera y la segunda vuelta de las legislativas.
Si el próximo domingo el movimiento de Macron logra la mayoría absoluta, el jefe de Estado podrá gobernar con el ejecutivo provisional que nombró a finales de mayo y sin pactar con otras formaciones políticas.
jram